Juárez

Se unen maquilas vs acoso callejero

Firman convenio empresas y el Instituto Municipal de las Mujeres para reforzar la campaña en el sector laboral

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Trabajadoras caminan frente a una empresa que tiene una manta contra el hostigamiento a las mujeres

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 26 septiembre 2020 | 07:57

Con el propósito de reforzar en el sector laboral la campaña denominada “Rechazar el acoso callejero es también sana distancia”, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) firmó ayer un convenio de colaboración con las maquiladoras Electrolux, AutoKabel de México, KeyTronic Juárez, Eaton y Foxconn.

Con esta campaña se pretende no sólo combatir el acoso contra las mujeres, sino también la violencia en todas sus formas, para lo cual se distribuyen volantes, carteles, cubrebocas y videos, dijo la titular del IMM, Verónica Corchado Espinoza, en el marco de la firma de este acuerdo que se espera extender a otras empresas. 

Como parte del convenio, los representantes de las maquiladoras recibieron material de información y prevención para que lo den a conocer en los centros de trabajo, con el fin de que llegue a las mujeres y hombres que laboran en las industrias.

“Estoy convencida de que en la medida que se conjunten esfuerzos de Gobierno y sector empresarial, los resultados en la prevención de la violencia contra las mujeres serán mejores”, dijo Corchado.

La intención de promover la campaña en las maquiladoras y otras empresas, es que los trabajadores, especialmente las mujeres, tengan acceso a la información necesaria y relevante que les permita libre acceso a sus derechos y vivir una vida libre de violencia, indicó.

Corchado Espinoza agradeció a los corporativos por unirse a la campaña y dijo que es una responsabilidad compartida el no querer tolerar la violencia de ninguna índole, por lo cual es necesario difundir la información tanto a las mujeres como a los agresores, a fin de que conozcan que la violencia no es normal.

Sobre ello, Jorge Ulises Joaquín Aguilar, en representación de Electrolux, dijo que es deber de las empresas sumarse a este tipo de campañas, por lo cual felicitó al Instituto por el trabajo y por tratar de disminuir el índice de violencia.

Las mujeres tienen miedo de denunciar, pero esperamos que con esto se motiven para no permitir abusos en su contra, dijo la representante de AutoKabel, Thelma Cárdenas.

La directora del IMM dijo que con esta campaña esperan marcar la diferencia en la prevención del acoso y la violencia hacia la mujer, así como identificar cualquier tipo de violencia para que las mujeres lo combatan.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres señaló que con este convenio las maquiladoras respaldan la campaña y advierten al mismo tiempo que no tolerarán la violencia, pues podrán transmitir el material por medio de sus pantallas en cafetería, entregando los volantes y en conferencias.

Corchado Espinoza explicó que gran porcentaje de las mujeres manifiestan que fueron tocadas en el transporte público, y decir transporte también puede abarcar la seguridad en el que utilizan las maquiladoras, y todo transporte debe estar lo más seguro posible.

Las empresas participantes recibieron 2 mil volantes, 500 cubrebocas y decenas de posters informativos y carteles, así como siete videos, de los cuales dos son con relación a la campaña y el resto muestran cómo denunciar las agresiones, cómo llegar a Fiscalía Especializada de la Mujer, cómo identificar la agresión sexual y cómo denunciar la desaparición de las mujeres.

Empresas participantes

• Electrolux

• AutoKabel de México 

• KeyTronic Juárez

• Eaton 

• Foxconn

El IMM otorgó

• 2,000 volantes 

• 500 cubrebocas 

• Posters informativos y carteles 

• Siete videos, de los cuales dos son con relación a la campaña y el resto muestran cómo denunciar las agresiones, cómo llegar a Fiscalía Especializada de la Mujer, cómo identificar la agresión sexual y cómo denunciar la desaparición de las mujeres

lcano@redaccion.diario.com.mx