PUBLICIDAD

Juárez

Se unen en defensa de El Chamizal

Buscan evitar que los terrenos de este parque sean cedidos al sector empresarial

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 12 abril 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ciudadanos y organizaciones civiles se unieron en un frente de defensa de El Chamizal, con el propósito de llevar a cabo movilizaciones y acciones legales para evitar que los terrenos de este parque sean cedidos al sector empresarial para la construcción de un centro de convenciones.

Poco más de medio centenar de personas se reunieron ayer en el kiosco del Parque Borunda para conocer detalles del decreto de donación de El Chamizal por parte del Gobierno federal al municipal, así como para determinar las acciones a seguir y con las que puedan evitar que el área verde sea destruida.

“No a la privatización de El Chamizal, sí a la reforestación”, “Vamos por el parque nacional Chamizal, área natural protegida”, “Los regidores se vendieron a un grupo empresarial y político, no nos representan a los ciudadanos”, “Exigimos anulación de la sesión de Cabildo 109 por fraudulenta”, “El Chamizal es un territorio de todos los mexicanos, no son terrenos municipales”, se expresaba en las mantas y carteles que fueron colocadas en el parque durante la junta.

El director de la asociación ambientalista Árboles en Resistencia, Daniel Delgadillo Díaz, agrupación convocante a la reunión, dio a conocer detalles del decreto con el cual el Gobierno federal donó El Chamizal al Gobierno municipal.

Explicó que de acuerdo con el decreto de donación que se emitió el 4 de mayo de 1987, El Chamizal debe destinarse exclusivamente para parque, por lo que en caso de no ser así, el Gobierno federal puede revertir la donación y quitárselo al Municipio.

Dijo que este decreto no ha tenido cambios, por lo que sigue vigente y es obligación del Gobierno municipal respetarlo y promover que ese parque se mantenga como área verde.

En la reunión, la doctora Leticia Chavarría mencionó que deben unirse fuerzas y luchar por lograr el triunfo, ya que por ser época electoral, no faltará quien en el Gobierno descalifique el movimiento atribuyéndolo a intereses políticos.

Lo legal es fundamental, la ley está de nuestro lado, que la respeten es otra cosa, pero debemos actuar por todos los frentes posibles, indicó.

“Lamentamos el procedimiento del Cabildo, lo que han hecho, y vemos difícil que con movilizaciones podamos lograr algo porque es poca la gente que participa, necesitamos que más juarenses se unan a la defensa de El Chamizal, que no sean apáticos, es un parque de todos”, mencionó Margarita Jiménez.

Lo que pasa en el Cabildo son corruptelas que hay que parar, los regidores están buscando sólo su beneficio, pero es necesario que más gente y organismos con fuerza política se unan a este movimiento en defensa de El Chamizal, dijo Jesús Durán, del Frente del Derecho del Agua del Poniente.

“Es una afectación a la ciudadanía, cómo se atreven los regidores y el alcalde a darle al sector privado bienes públicos, que el centro de convenciones lo hagan en terrenos que les cuesten, creo que a los regidores ya les tocó su mochada o no quieren quedar mal con su jefe el presidente municipal, aunque legalmente no lo sea”, expresó.

“Los juarenses tenemos que juntarnos, unirnos en torno a este movimiento de defensa de El Chamizal, ya es tiempo de que las autoridades municipales y estatales entiendan que trabajan por la comunidad, no para sus intereses y de sus grupos afines”, mencionó Jessica, otra de las asistentes a la reunión.

El jueves en sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la autorización para que el Municipio celebre un contrato de comodato con una asociación civil, la cual construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez “Paso del Norte” en una superficie de 71 mil 848.522 metros cuadrados ubicados en el parque El Chamizal.

Aunque no se determinaron aún las acciones a emprender, coincidieron en la necesidad de unirse y seguir las reuniones en los próximos días.

Daniel Delgadillo manifestó que además de las movilizaciones de ciudadanos para defender ese parque, la agrupación que dirige promoverá el amparo de la justicia federal contra la donación aprobada por el Cabildo, pues es claro que los regidores no saben el mal que le están haciendo a Juárez.

Delgadillo mencinó que con base en ese decreto, ellos promoverán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para revertir la entrega del terreno al sector privado para la construcción de un centro de convenciones. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

“Pediremos copia certificada de la sesión de Cabildo para presentarla ante el juez en la solicitud de amparo, además de otros documentos, entre ellos el informe sobre el decreto presidencial en el que se establece la donación de El Chamizal por parte del Gobierno federal al municipal”, explicó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search