Se unen empresas a defensa de mujeres

Ofrecen a personas en situaciones de riesgo acercarse a sus instalaciones

Iris González
El Diario de Juárez
viernes, 08 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Empresas de Ciudad Juárez se unieron al movimiento “Ni una menos” que se realiza a nivel nacional en defensa de las mujeres.

A través de sus redes sociales, barberías, agencias de autos, gimnasios y restaurantes ofrecen a mujeres y hombres en situaciones de riesgo en la vía pública acercarse a sus instalaciones, donde se les ayudará a sentirse seguros llamando a la Policía o a sus familiares.

Impulsados por la inseguridad que se vive en el país y sobre todo en Juárez en contra de las mujeres, los locales han publicado mensajes en sus páginas de Facebook para que se acerquen con ellos a pedir auxilio.

Autotokio Nissan es una de las empresas que participa en este movimiento.

Vanesa Gándara, gerente de Mercadotecnia, dijo que a raíz de un asalto que sufrió una de sus compañeras al salir de la agencia decidieron sumarse para proteger a otras mujeres.

Dependiendo de la situación en la que se encuentre la persona se llama a la Policía o a sus familiares, e incluso se ofrecen a llevarla hasta su casa para que llegue con bien.

“Eso le pasó a nuestra compañera, pero puede ser cualquiera en la calle y más en una ciudad como Juárez, no sólo mujeres”, dijo.

Wings Army es otro de los comercios que participa y menciona que su personal se encuentra capacitado para apoyar a las mujeres en casos de emergencia.

Las afectadas pueden acercarse a la sucursal de Galerías Tec y pedir un trago, donde “solo” significa que necesitan que las acompañen a su vehículo para salir sanas y salvas; “para llevar” quiere decir que se les pedirá un taxi y “azul” es palabra clave para llamar a la Policía.

“Esto lo hacemos para ayudarnos unos a los otros por la inseguridad que estamos viviendo en todo el país”, expresó Maricruz Rodríguez, gerente del restaurante. 

Otros negocios como Bárbaros Barbería Tradicional publicó en su página de Facebook que “si alguna persona te viene acosando, molestando, estás corriendo, huyendo o evitando a alguien, si te sientes insegura, si sientes que tu vida corre peligro, puedes llegar a nuestro local a usar wifi o nuestro teléfono si así lo necesitas”.

Mientras que Sereso Juárez, otra barbería, escribió que “si estás en la Zona Centro y te sientes [email protected] o necesitas ayuda, entra a Sereso y puedes usar nuestro teléfono o nuestro wifi para comunicarte, te ayudamos a que llegues a casa”.

Alcatraz Gym también forma parte del movimiento; en sus páginas publicó que si una mujer se encuentra cerca de sus sucursales y está en peligro, la ayudarán a llegar a su casa a salvo. 

Las publicaciones han sido compartidas por decenas de usuarios que aprueban la acción de los negocios.

Las víctimas de feminicidio en México se duplicaron en los últimos tres años, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Mientras en 2015 hubo 422 víctimas, en 2018 se registraron 861.

De los 2 mil 463 municipios que hay en toda la República, 392 tuvieron por lo menos un caso de feminicidio en 2018.

Los que registraron más casos fueron Ciudad Juárez, Chihuahua y Culiacán, Sinaloa, con 28 feminicidios cada uno, seguidos de Monterrey, con 19.


[email protected]