PUBLICIDAD

Juárez

Se unen El Colef y Unicef por los niños migrantes

Firman convenio para plantear soluciones ante aumento de menores en movilidad

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 28 noviembre 2023 | 14:20

Cortesía

PUBLICIDAD

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un convenio por cinco años para realizar estudios y proponer medidas y soluciones a los problemas asociados con los niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad.

Los participantes señalaron que las infancias y adolescentes que se encuentran migrando por México han ido incrementando su presencia. El director de Unicef México, Fernando Carrera, dijo que se debe trabajar en generar las condiciones de igualdad de los niñas, niños y adolescentes en ambos lados de la frontera, ya que México tiene los recursos para lograrlo y Estados Unidos tiene que aprender en cuanto a igualdad de oportunidades en la infancia.

Rocío Aznar Dabán, jefa de protección de Unicef México, destacó que es importante identificar las condiciones en las que viven las infancias en los albergues migrantes, pero si se quieren lograr cambios es necesario investigar las comunidades de origen, recorrer las rutas por las cuales se trasladaron e identificar los contextos familiares, para lograr un enfoque más integral y obtener mejores insumos para trabajar en propuestas de acción.

De acuerdo con el informe “Es mucho daño lo que yo tengo. Niñas, niños y adolescentes desplazados, forzados, internos en la frontera norte de México”, realizado el año pasado por El Colef, a través del Observatorio de Legislación y Política Migratoria y Unicef, la pérdida del vínculo con los familiares que se quedaron en su lugar de origen, del paisaje en el que crecieron, de sus amigos e incluso de las redes sociales que muchas veces tienen que borrar para evitar ser encontrados, es parte de lo que viven los menores migrantes que permanecen “en pausa” en la frontera norte, con la esperanza de poder ingresar a Estados Unidos.

Durante el evento de la firma, Rafael Alonso Hernández, investigador de El Colef, habló de los menores en movilidad por Latinoamérica y puso como ejemplo a Yara, una niña venezolana, que atravesó la selva del Tapón del Darién –de Colombia a Panamá– con su familia, pero mientras que los adultos veían peligros, ella lo interpretó como una aventura en la cual conoció animales que solo había visto en películas.

El investigador señaló que esto no disminuye la intensidad de los riesgos ni la cantidad de peligros a los cuales están expuestos las niñas, niños y adolescentes durante su tránsito, pero es una muestra de que la academia e instituciones deben desarrollar cuerpos académicos que aborden el fenómeno.

El presidente de El Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle, celebró la firma del convenio en el que establecen las pautas generales para desarrollar proyectos de manera conjunta y trabajar en la generación de conocimiento aplicable en aras de lograr el bienestar de los viajeros más pequeños.

Además de los miles que viajaron acompañados por su mamá, papá o ambos; según cifras del gobierno estadounidense, durante el Año Fiscal (AF) 2023 en el sector El Paso fueron procesados 24 mil 715 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, la mayoría de origen guatemalteco.

Después de recorrer miles de kilómetros, expuestos a eventos traumáticos físicos y emocionales, 24 mil 715 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados han sido procesados durante el Año Fiscal (AF) 2023 en sector El Paso.

De esos casi 25 mil, el 95.89 por ciento fueron asegurados por agentes de la Patrulla Fronteriza después de haber sido encontrados en lugares como el río Grande/bravo, el desierto, dentro de vehículos, alcantarillas o casas de seguridad del sector, el resto por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos de entrada oficiales de El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search