PUBLICIDAD

Juárez

Se unen contra rezago educativo

Impulsan profesores y empresarios nuevo paradigma en el aprendizaje

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 07 junio 2022 | 12:57

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Miembros de la iniciativa privada y profesores investigadores de Ciudad Juárez, en conjunto con maestros de la comunidad educativa del municipio de Balleza, Chihuahua, han comenzado a impulsar la creación de un Clúster de Educación y Desarrollo con el objetivo de combatir el rezago educativo de la entidad y crear una comunidad del conocimiento que brinde soluciones a la problemática. 

Ante el alto número de abandono escolar en los diversos niveles educativos, índices de reprobación y deficiencia de conocimientos al momento de insertarse en el campo laboral, entre otras dificultades, integrantes del Instituto Marcaluss de Innovación y Transferencia, docentes y empresarios, buscan vincularse con autoridades de los tres niveles de Gobierno y padres de familia para crear un nuevo paradigma educativo. 

“La educación en México la vemos como si fuera un tanque viejo con agujeros que al verter el agua ésta se sigue escapando, es decir, no admite contener más agua, aunque sea excelente y de calidad, se vuelve a vaciar. Por ello, nuestra educación necesita de nuevos paradigmas que garanticen avance y progreso sostenido”, dijo el profesor investigador Luis Alberto Colomo, presidente de Marcaluss.

El proyecto contempla que la fase piloto arranque en el mismo lugar donde surgió, el municipio de Balleza, y después se expanda al resto de la entidad, a fin de hacer de la educación una disciplina de ciencias y servicios que permita egresar a estudiantes exitosos y, al mismo tiempo, brinde a la comunidad docente mayores oportunidades de crecer dentro del sistema de enseñanza-aprendizaje. 

“La closterización es la estrategia de reconocimiento mundial que representa comunidades de conocimiento multidisciplinario y está vinculado con todos los actores involucrados para hacer fluir en la educación soluciones, aplicaciones y alineaciones que rigen el desarrollo”, explicó Colomo, quien señaló que a nivel nacional aún no existe un Clúster de Educación y Desarrollo como el que han comenzado a impulsar. 

Además, explicó que hasta el momento en Puebla y Nayarit se ha establecido la creación de Clúster de Educación, pero en ambos casos se han limitado a atender sectores específicos del sistema educativo, como el nivel medio superior o las tecnologías de la información, pero el modelo que se proyecta para el estado abarcará desde la educación preescolar hasta la superior e incluirá educación especial, laboral y desarrollo humano. 

Entre sus principales objetivos, el Clúster se ha establecido elevar la excelencia educativa tanto en las escuelas públicas como privadas, reducir el rezago académico, apoyar las necesidades de capacitación en los sectores productivos, impulsar la educación ante los desafíos de la ciencia, la tecnología y la información, además de impulsar una oferta educativa acorde con las necesidades de desarrollo. 

“El Clúster de Educación y Desarrollo es la medida para enfrentar y eliminar las deficiencias en educación. Las evidencias que comprueban los bajes puntajes de competitividad mundial mantienen iluminado el foco rojo de la emergencia”, dijo el profesor Colomo, para quien un pueblo educado es la solución a las diversas problemáticas sociales. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search