Juárez

‘Se tomarán decisiones más fuertes esta semana’

Alista Secretaría de Innovación paquete económico para hacer frente a la situación

Archivo

Eduardo Lara
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

 Será durante el transcurso de esta semana que la industria maquiladora y autoridades tomen medidas más estrictas en los centros de trabajo en un intento por reducir el impacto financiero provocado por el coronavirus en esta ciudad.

Jaime Campos, director de industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, explicó que hasta el momento no hay mención de empresas ya cerradas en esta frontera, aunque afirmó que existe la posibilidad de llegar a ese escenario, no sólo para la maquiladora, sino también para el sector comercio.

“Hemos mantenido comunicación con Index, y esta semana se ve que todo está caminando de manera normal, pero se tomarán decisiones más fuertes por esta situación del virus, principalmente en esta semana”, dijo Campos Castuera.

El funcionario agregó que próximamente se estará detallando un paquete económico en Chihuahua para hacer frente a la situación y brindar apoyo a la micro, pequeña y mediana industria.

“Aquí los más afectados por la inminente situación económica que se aproxima serán las Pymes, se están buscando todas la vías para afrontar este panorama”, comentó.

“Es complicado definir en este momento si se presentarán recortes de turno o paros técnicos en las maquiladoras, pero sí se estarán tomando decisiones más fuertes, según como siga avanzando el virus. El mantenernos en una alerta en los niveles más bajos nos da la posibilidad de planear bien las cosas”, agregó.

 Por su parte, Canacintra Juárez reiteró que hasta el momento no se tiene conocimiento de empresas que hayan cerrado operaciones en la ciudad o que estén contemplando hacerlo en el corto plazo. Además de que aseguró que en el tema de prevención del Covid-19 se están aplicando todas las recomendaciones de salud.

 “Hay incertidumbre por esta cuestión del cierre de operaciones, sobre todo por el pago de los sueldos a los trabajadores. Hasta ahora no sabemos de empresas agremiadas o maquiladoras que ya hayan cerrado por el tema de producción, sin embargo, por cuestiones del coronavirus siguen aplicando todas las medidas de prevención, algunas compañías implementaron home office para sus administrativos, mientras que otras están ajustando los horarios de los empleados para seguir funcionando”, concluyó Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra Juárez.

 

 elara@redaccion.diario.com.mx