PUBLICIDAD

Juárez

Se suma Mesa Ciudadana de Seguridad por persona responsable en el IMM

Respalda trabajo de Verónica Corchado

Alejandra Gómez
El Diario de Juarez

jueves, 27 enero 2022 | 15:06

Archivo / El Diario de Juárez | Verónica Corchado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante la decisión de la administración municipal de convocar al Cabildo para nombrar a una nueva directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez emitió un comunicado en que solicitó al Cabildo asumir con alta responsabilidad la tarea de seleccionar o ratificar la continuidad del mejor perfil. 

“El servicio público en la materia debe ser desempeñado por profesionales destacadas por su labor a favor de la equidad de género y acreditar experiencia y conocimiento en relación con los objetivos o atribuciones del Instituto. La dirección del Instituto debe ser ocupada por la persona que posea el mejor perfil”, señalaron por medio de un comunicado. 

También respaldaron el perfil y el trabajo que Verónica Corchado ha realizado al frente del Instituto, quien no pertenece a ningún partido y no fue nombrada a causa de cuotas políticas: el IMM pasó de contar con una oficina inaccesible a tener seis unidades de atención ubicadas en zonas prioritarias de la ciudad y aumentó su equipo de profesionales de 13 a 50 personas con experiencia. 

Además, “por primera vez en la historia de Ciudad Juárez se implementaron políticas públicas con perspectiva de género basadas en investigación y evidencia: no existe ningún programa o iniciativa dentro del IMM que no cuente con respaldo estadístico”, señaló el comunicado. 

Se explicó que con el trabajo de Corchado se logró un aumento de 550 por ciento al presupuesto del IMM, lo cual representa casi 5 veces más el dinero destinado a prevenir la violencia contra las mujeres y se suma a las gestiones extraordinarias fuera del presupuesto como el presupuesto para el Corredor Seguro para Mujeres.

Además, señalaron que su gestión se caracterizó por un carácter democrático y la consolidación de alianzas con organizaciones civiles y empresariales sin precedentes, lo cual puso en el centro a las mujeres, no sólo geográficamente sino también en su nombre y su concepción.

A estas labores se suma su trabajo con grupos de madres de victimas de desaparición y comunidades indígenas y el hecho de que sus acciones están encaminadas a dignificar la memoria colectiva para restituir tanto los derechos de las mujeres de la ciudad como su esperanza.

“Hacemos un llamado al honorable Cabildo a comprometerse con la continuidad de la política pública de género que se ha venido desarrollando con el liderazgo de la Dra. Corchado, quien ha recibido importantes reconocimientos locales e internacionales por sus actividades”, señaló la Mesa de Seguridad y Justicia. 

Ante la situación que se registra en Ciudad Juárez, donde según datos del Observatorio Ciudadano de FICOSEC al cierre del 2021 ocupó el primer lugar nacional en violencia sexual, violación simple e incesto, el tercer lugar en abuso sexual y violación equiparada, además del cuarto en trata y sexto hostigamiento sexual, la Mesa indicó que no es momento de reinventar, ni de improvisar en la materia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search