Juárez

Se suma la Ciudad Judicial a ‘víctimas’ de amenazas de bomba

Los internos fueron regresados a sus centros carcelarios y cerca de 400 empleados así como usuarios fueron desalojados

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

jueves, 05 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— La actividad en la Ciudad Judicial fue suspendida ayer durante más de una hora debido a una llamada en broma en la que se alertaba de la existencia de una bomba en ese edificio, lo que afectó la operatividad, retrasó unas 90 audiencias y e hizo que se difirieran otras 15.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gomberos, Tránsito, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acompañados por un oficial canino acudieron al lugar y ordenaron el desalojo del inmueble.

Los internos fueron regresados a sus centros carcelarios y cerca de 400 empleados así como usuarios fueron desalojados.

La llamada fue recibida por la SSPM a las 10:37 horas y unos minutos más tarde los elementos de seis unidades de la SSPM así como de Tránsito y CES acudieron al edificio ubicado en la calle Barranco Azul, a un lado del Cereso 3 de Ciudad Juárez, y primero se entrevistaron con el personal de seguridad del inmueble quienes indicaron no tener noticia de esa alerta. 

El personal administrativo tampoco tenía conocimiento. Al llegar la unidad de la Sedena 0909316 a las 11:00 horas, los militares tomaron el control y ordenaron que todas las personas evacuaran el inmueble para iniciar una revisión acompañados de un perro Pastor Belga. 

Todos los reos, tanto los que estaban en audiencia como los que esperaban en el área de celdas del túnel que está a espaldas de las salas judiciales, fueron regresados al Cereso 3 de Ciudad Juárez y al femenil por parte de agentes de la Policía Procesal. El público y los funcionarios fueron desalojados por dos accesos. 

Todas las personas esperaron en los estacionamientos, el público y privado, mientras los militares continuaban con la revisión. Alrededor de las 12:15 horas se determinó que no había ningún material explosivo en el edificio que alberga a los tribunales de Control, Enjuiciamiento y Justicia para Menores Infractores así como a los funcionarios de los institutos de Servicios Previos al Juicio y de Justicia Alternativa y el área administrativa además de un módulo de la Fiscalía de género y las salas penales regionales. 

Rosalba Salcido, vocera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, dijo que la amenaza de bomba que se registró resultó falsa e indicó “las instalaciones de la Ciudad Judicial fueron revisadas exhaustivamente por elementos de Bomberos, Sedena y Seguridad Pública Municipal, sin que se encontrara ningún elemento que ponga en riesgo la seguridad de empleados y usuarios”. 

La portavoz indicó que se difirieron 14 audiencias en el Tribunal de Control y dos en el Tribunal de Enjuiciamiento. 

La llamada en broma retrasó el desahogo de unas 90 audiencias, por más de una hora y media. 

Fueron 56 alertas en noviembre

Durante el mes de noviembre se documentaron 56 llamadas de amenazas de bomba en distintas sedes, dijo el fiscal Jorge Nava López.  

Indicó que las investigaciones sobre estos incidentes ya identificaron a varios de los autores, además de dos detenidos, contra quienes se solicitará en breve órdenes de aprehensión por el delito de falsedad ante la autoridad, que alcanza una pena de 9 años de cárcel. 

Dijo también que ya se buscan a los responsables de varios incendios registrados durante el mes pasado de forma intencional contra vehículos y camiones, y que ya se cuenta con ordenamientos judiciales para arrestarlos y se les trata de localizar.

José Elías R.R  es uno de los detenidos a quien se le señala como uno de los autores en el incendio de un auto el 5 de noviembre sobre la carretera a Casas Grandes a la altura de la colonia Kilómetro 29.

Enrique R.S., de 38 años, es otro de los acusados por la quema de un tráiler en la carretera a Casas Grandes y eje vial Juan Gabriel, el 7 de noviembre a un costado de las instalaciones de Pemex.

Respecto a las amenazas de bomba, por ahora se tienen detenidos a Gerardo C. G. y Karla J.V, acusados de falsedad ante la autoridad.

El primero de ellos por presuntamente hacer una llamada al 911 reportando explosivos en la maquiladora Electrocomponentes de México S.A. de C.V. planta 3, ubicada en el parque industrial Ramón Rivera Lara, la mañana del 14 de noviembre.

Karla a su vez fue vinculada a proceso por el mismo delito que provocó la evacuación de la planta maquiladora Foxconn del área de Gerónimo-Santa Teresa, el 15 de noviembre.

Según Jorge Nava ya se tienen individualizados a más responsables de este tipo llamadas falsas, incluyendo al que generó la evacuación de la Fiscalía Zona Norte el pasado 26 de noviembre, para quienes se solicitarán órdenes de aprehensión en los próximos días, aseguró.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

close
search