Juárez

Se solidarizan con los bomberos

Ciudadanos les llevaron agua y bebidas energizantes

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 05 septiembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Equipos de rescate se hidratan

Ciudad Juárez— Las columnas de humo que emanaban de la bodega que almacenó polímeros, plásticos, desechados por empresas maquiladoras, ayer fueron observadas desde diferentes puntos de la ciudad. 

Así fue la magnitud del incendio de una empresa que carecía de razón social en su exterior y cuyo propietario es sujeto de investigación por parte de la Dirección de Protección Civil, instancia a la que deberá acreditar la operación regular del negocio ubicado en las calles Monte Sinaí y Sierra de Luis Morones de la colonia Las Arenas, informó Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia. 

El lunes, dijo, verificará las condiciones de la empresa y determinarán si se hacen acreedores de una sanción. 

El servidor público, que estuvo presente en el lugar del siniestro, dijo que existió gran riesgo de que el fuego se extendiera no sólo a otras viviendas, sino a una empresa contigua que almacenaba tanques de acetileno. 

“El propietario me llamó para preguntar en qué podía ayudar y le pedimos que sacara todo el material inflamable. No sé de dónde salieron tantas personas, pero sacaron todo el equipo de alto riesgo y con eso le quitamos alimento al fuego”, explicó.

Matamoros Barraza dijo que no fue el único acto de solidaridad.

“Durante los incendios, son muchas las personas que trabajan para controlar el fuego y cada una de ellas es tan importante para nosotros que buscamos reducir riesgos, pérdidas, impacto ambiental, uso del agua y principalmente la protección del personal”, planteó el especialista.

El trabajo inició con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que acudieron como primeros respondientes para confirmar la información y asegurar los perímetros; los policías fueron los encargados de evacuar a las familias de una manzana a la redonda y evitar que particulares estuvieran en peligro. Luego llegaron los agentes de Seguridad Vial, que coordinaron el flujo vehicular y evitaron un mayor congestionamiento.

Si bien hubo fallas en los hidrantes, de donde no fue posible extraer agua, los elementos del Heroico Departamento de Bomberos movilizaron tres pipas de agua. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) aportó tres pipas más y Servicios Públicos Municipales apoyó con dos más.

“Y claro, Bosch es la empresa que siempre está dispuesta a apoyar. Forman parte del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y están en la mejor disposición de apoyarnos”, dijo Matamoros Barraza.

También ayudó una empresa comercial con sus sistemas de tanques, dijo.

“Estuvo ahí Cruz Roja y Rescate con sus respectivas ambulancias y personal especializado”, agregó.   

“Pero lo más importante es que llegan los ciudadanos a llevarle agua a los bomberos. No dejan que los elementos se deshidraten, las personas están ahí pendientes y les entregan bebidas energizantes y eso ayuda mucho al personal física y emocionalmente. Es muy bonito cuando los ciudadanos valoran el esfuerzo de los elementos”, dijo.

Otros voluntarios fueron los integrantes del Servicio de Emergencias Motorizado y LifeOne ambulancias.

“Ellos siempre ayudan, es bueno tener tanto apoyo, el factor humano siempre lo tenemos, nunca nos sueltan de la mano”, dijo el ingeniero Efrén Matamoros Barraza, quien, de no ocurrir otra contingencia, acudió al último siniestro de su carrera pública, pues al concluir la administración se jubila.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search