Juárez
Día Mundial de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

Se solidarizan con familias que perdieron un bebé

Alrededor de 30 personas estuvieron en la caminata

David Cruz / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 04 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Antes del Día Mundial de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se celebra cada 15 de octubre, ayer un contingente de alrededor de 30 personas marchó hasta la Plaza de la Mexicanidad en esta ciudad con la intención de crear conciencia de estos temas, además de solicitar a las autoridades un mejor trato por parte de las instancias de salud hacia las mujeres víctimas de alguna situación como las antes mencionadas.

La marcha arrancó desde el parque ubicado en el cruce de las vialidades Vicente Guerrero y Del Charro, hasta llegar a la intersección con Henry Dunant; de ahí el contingente se dirigió hacia avenida Plutarco Elías Calles con rumbo a la “X”, en donde terminó el recorrido.

La marcha fue encabezada por el grupo de apoyo evangélico Estrella, dedicado a brindar atención a mujeres que han sufrido la pérdida de su bebé antes de que éste nazca.

“La intención es buscar que las autoridades comiencen a abordar temas como la muerte gestacional, perinatal y de infancia temprana para una mejor atención a las afectadas, queremos que aquellas mujeres que han pasado por una situación así, no sean víctimas de violencia obstétrica y reciban un trato digno”, dijo Paola Benítez, fundadora del grupo de apoyo.

El pasado 31 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló algunas de las características de las defunciones fetales registradas en México durante el 2019.

En dicho documento se marca que el 83.4% de los fallecimientos de estos infantes ocurrió antes del parto, 15.4% durante el alumbramiento y 1.2% no fue especificado. Asimismo, las mujeres de 25 años de edad fueron las que presentaron la mayor frecuencia de embarazos con complicaciones.

De acuerdo con Inegi, tan sólo en 2019, en México se registró un total de 23 mil 868 fallecimientos fetales, de los cuales 741 ocurrieron en el estado de Chihuahua. Según las cifras presentadas por el Instituto, el 83% de mujeres que perdieron a su bebé antes del nacimiento sí recibió atención prenatal. 

Entre las características del feto que se destacaron las muertes tardías (de 28 y más semanas de gestación) representaron el mayor número de casos con 9 mil 387 (39.3%), seguidas de las precoces (de 12 a 19 semanas) con 6 mil 029 (25.3%) y de las intermedias (de 20 a 27 semanas) con 8 mil 435 (35.3%).  Por otra parte, en 17 casos no se especificó en qué semana de gestación ocurrió el fallecimiento.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, con el objetivo de visibilizar el duelo de las familias que pierden un bebé en el útero, durante el parto, o al poco tiempo de nacer.

elara@redaccion.diario.com.mx