Juárez

Se solidarizan bomberos de EP con colegas juarenses

Piden a su Gobierno compartir con sus homólogos vacunas contra Covid; corresponde a Federación decidir

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 21 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El departamento de Bomberos de El Paso solicitó a sus autoridades que destine un lote de vacunas contra Covid-19 para sus homólogos en Ciudad Juárez, pero será el Gobierno federal quien decida si los integrantes del heroico cuerpo podrán ser inmunizados con apoyo estadounidense. 

 De acuerdo con el doctor Lorenzo Soberanes, secretario general  del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez, el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, le solicitó que apoyaran en la vacunación de los veteranos deportados y los bomberos de esta frontera. 

“Los bomberos tienen una relación muy estrecha con los bomberos de El Paso, y los bomberos de El Paso solicitaron la vacuna para sus colegas en Ciudad Juárez, entonces el juez Samaniego habló muy ampliamente de ese tema, de los veteranos deportados y de los bomberos. Y nosotros estaríamos en condición de sumarnos y una vez que tengamos la aprobación estableceríamos la logística, ya sea que nos permitan traer el biológico para acá, de manera legal”, detalló el médico juarense. 

De acuerdo con el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza, dicha opción de apoyo fue canalizada con las autoridades de Salud.

“Lo que hablaron ellos fue que permitieran la vacunación, pero todo lo trasladamos a Salud, realmente no sé si se han comunicado… ellos decidirían dónde y cómo”, dijo el funcionario, al explicar que son las autoridades de sanidad las que se deben de encargar de la logística por si existe alguna reacción secundaria en alguno de los más de 200 bomberos. 

Al respecto, el doctor médico en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo ayer que dicha decisión debe tomarla la federación, ya que es quien lleva la logística de inmunización en el país, por lo que se continúa en espera de una respuesta. 

Por su parte, la Secretaría de Bienestar informó ayer a través de su área de Comunicación que no tenían información sobre dicho beneficio ofrecido a los bomberos de Juárez, y que podría ser a nivel México en donde se tomaría la decisión.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx