PUBLICIDAD

Juárez

Se siente inseguro el 80.5% de juarenses: encuesta

Además, los tres problemas urbanos que consideran más importantes son el de baches, falta de alumbrado y el embotellamiento vial

Manuel Quezada Barrón
El Diario

martes, 20 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua‒ El 48.7 por ciento de la población de 18 años y más de la ciudad de Chihuahua siente que vive en una localidad insegura, al igual que el 80.5% de Ciudad Juárez, mientras que en el ámbito nacional el 66.4% consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

Lo anterior según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) al primer trimestre del 2021, la cual permite conocer que la percepción de seguridad mejoró entre la población de la capital del estado en el mencionado período, porque en diciembre del 2021, el 60.7 por ciento de los habitantes se sentían inseguros y esta vez el indicador bajo en un 19.8 por ciento.

En contraste, en Ciudad Juárez la percepción de inseguridad se fue al alza en un 9.2 por ciento en ese período, ya que en diciembre del año pasado, el 73.7% se sentía inseguro en la frontera y ahora es el 80.5 por ciento.

Por lo que hace al ámbito nacional, según la ENSU la percepción de inseguridad bajó, ya que en diciembre el 68.1% de la población se sentía inseguro en su lugar de residencia y ahora es el 66.4%.

La encuesta también permitió conocer que para la población de la ciudad de Chihuahua, entre la problemática urbana, las más importantes son los baches en calles y avenidas, el alumbrado público y la saturación o servicios deficientes de las instituciones de salud. 

En el caso de Ciudad Juárez, los tres problemas urbanos que consideran más importantes son el de baches en calles y avenidas, el alumbrado público y el frecuente embotellamiento vial.

Al igual que los capitalinos, para la gente en la frontera la saturación de hospitales es un problema importante, aunque ellos lo mencionan como quinto lugar.

Un 68.6 por ciento de las personas que manifestó sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía publica la ciudad de Chihuahua, en tanto que así se sintió el 86.7 por ciento de la gente de 18 años y más de Ciudad Juárez.

También el 46.1 por ciento de quienes se sienten inseguros en la capital precisó que tiene esa sensación en el transporte público, mientras que en Ciudad Juárez el 84.7%. 

Un 42.7 y 75.7 por ciento de la población de Chihuahua y Juárez respectivamente, que se dijo inseguro, señaló que tiene esa percepción en las instalaciones bancarias.

Al preguntar de las expectativas sobre delincuencia, el 58.6 y 74.2 por ciento de la población de Chihuahua y Juárez respectivamente consideró que seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.

Un 29.2 y 45.3 por ciento de la población de 18 años y más de Chihuahua y Juárez respectivamente atestiguó o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.

Asimismo, el 28.7 y 41.6 por ciento de la población de Chihuahua y Juárez identificó disparos frecuentes con armas en sus alrededores.

Un 26.7 por ciento de la población de Chihuahua y el 30.0% de Juárez presenció o escuchó sobre la venta o consumo de droga en los alrededores de su vivienda.

Debido a la delincuencia, el 46.1 por ciento de la población de 18 años y más en la ciudad de Chihuahua dejó de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia durante el primer trimestre del 2021. El 63.7 de Ciudad Juárez hizo lo mismo.

Un 37.6 por ciento de la población de la capital del Estado y el 51.5 de la fronteriza Ciudad Juárez dejaron de caminar de noche alrededor de su vivienda por miedo a la delincuencia.

Asimismo, el 42.3 por ciento de la población de Chihuahua y el 46.2 de Ciudad Juárez no dejan salir a sus hijos de su vivienda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search