PUBLICIDAD

Juárez

Se satura Casa del Migrante; solo brindan atención urgente

Cuenta con un espacio exterior en el que únicamente ofrece ayuda de primera instancia

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 15 septiembre 2023 | 12:11

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Con más de 300 personas albergadas, la Casa del Migrante de Ciudad Juárez ya se encuentra saturada, pero cuenta en su exterior con un espacio en el que se ofrece agua, comida, ropa y la atención urgente a quienes lo solicitan.

Se trata de un área con sombra en el que fueron colocados bancos con sillas para que los viajeros puedan descansar. Acuden grupos de migrantes de distintas nacionalidades, quienes no siempre pueden ser recibidos o que eligen no quedarse al saber que se trata de un espacio de puertas cerradas. 

“Ahorita estamos llegando ya a saturación, porque hay un área que por el calor no la podemos usar, la idea es acondicionar pero hemos tenido mucho gasto operativo y no hemos podido terminar de acondicionar el espacio, que es en donde podríamos recibir a otras 40 personas, porque ahorita ya estamos rebasados los 300”, informó el sacerdote Francisco Javier Bueno Guillén. 

De acuerdo con el director del albergue católico, aunque actualmente se cuenta con los insumos para atender a las personas que alojan, pero no pueden recibir a más, ya que algunos migrantes tienen hasta tres meses en espera de una cita para ingresar a Estados Unidos por medio de la aplicación CBP One. 

“Tenemos mucha población y estamos esperando a que a esa población le salga su cita para que empiece otra vez a moverse mucho el flujo de quienes están en Casa… porque hay un área que está habilitada para personas solteras y esa la tenemos llenísima, entonces lo que estamos haciendo ahorita pues es en las otras áreas intentar acomodarlos, pero nos falta poder habilitar otra área”, externó. 

En la carpa que se encuentra en el exterior la intención es darles un primer apoyo, ya que muchas de las personas que acuden acaban de arribar a la ciudad y muchas veces tienen tiempo sin comer y sin hidratarse. 

“Lo primero que hacemos es ver qué necesitan, si ya comieron, si tienen agua, brindarles eso. Y ya después explicarles cómo está la situación ahorita de nuestro albergue, para que comprendan en dado caso si no les podemos seguir recibiendo”, explicó el sacerdote. 

De acuerdo con las autoridades y directivos de los albergues de la ciudad, actualmente los espacios humanitarios en Juárez se encuentran con una ocupación del 90 al 110 por ciento, debido al creciente arribo de personas en movilidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search