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Juárez

‘Se roban señalética’, justifican empresas

Piedras, llantas y escombro han sido utilizados para cerrar y desviar la circulación de los vehículos en zonas donde se realizan obras

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 30 septiembre 2020 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

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Ciudad Juárez— Ante la falta de señalización en algunas de las edificaciones que realiza Gobierno del Estado, poniendo en riesgo la seguridad de peatones y automovilistas, la Subsecretaría de Obras Públicas de la Zona Norte indicó que la problemática ya se está atendiendo, además de que reportó que empresas constructoras han argumentado casos de vandalismo y hasta el robo de la misma.

Lo anterior luego de que durante el fin de semana se captara cómo pedazos de concreto fueron colocados como elementos preventivos en las obras para la construcción del carril confinado y estaciones de la segunda ruta troncal en el área de La Cuesta.

Piedras, llantas y escombro fueron utilizados para cerrar y desviar la circulación de los vehículos en la avenida Tecnológico, en el tramo comprendido entre Parque Central y la calle Paseo de las Palmas.

“Ya se está atendiendo ese asunto, se argumenta que hay mucho vandalismo y se están robando la señalización”, dijo Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas de la Zona Norte.

Sobre la BRT-2

Respecto a si las empresas encargadas de las obras tanto de la denominada BRT-2 como del multimodal “Francisco Villarreal” cuentan con algún límite de avisos para cumplir con la señalética, el funcionario no respondió, sin embargo, aseguró que en el caso concreto del tramo mencionado, se solicitó suspender los trabajos hasta reponer toda la señalización.

La falta de anuncios de tráfico corresponde al tramo 4 del corredor troncal Tecnológico, trabajos a cargo de la empresa constructora Norte-Sur, procedente de la ciudad de Chihuahua, a quien de acuerdo con el acta de fallo LO-908009996-E7-2020, el importe por el que se adjudicó la obra fue superior a los 37.8 mdp sin IVA.

En recorrido realizado ayer por El Diario por las obras del BRT-2, se pudo observar que los escombros y rocas colocadas como guías ya habían sido retirados, sin embargo, se constató la escasa señalización vial para marcar desviaciones, principalmente en el área comprendida en La Cuesta.

Botes naranjas incompletos o sin las medidas estándar que marcan las regulaciones fueron colocados en algunos de los tramos. Incluso, en el cruce de Tecnológico con la calle Pedro Meneses Hoyos la señalización no era suficiente para prevenir que automóviles pudieran caer en alguna de las zanjas que se han abierto para la construcción de estaciones y carril confinado del transporte semimasivo, según mencionaron peatones y conductores del lugar.

Durante el recorrido se observó que en el resto de los tramos, la señalización sí advierte de las obras desde metros atrás, incluso empleando letreros luminosos. Mientras que en el tramo cercano al monumento a los Trabajadores, casi en el cruce de Tecnológico y Vicente Guerrero, las obras presentan avances importantes, donde incluso ya hay colocación de la estructura metálica de algunas estaciones.

En el caso del multimodal que se construye sobre la avenida Francisco Villarreal y que continúa por avenida De las Torres, la señalización también advierte hasta el momento de manera adecuada a los automovilistas, sin embargo, el cierre provisional de calles por las obras han generado tráfico lento sobre ambas vialidades.

Como rutas alternas para evitar las obras tanto del BRT2, como del multimodal, automovilistas manifestaron que prefieren circular por vialidades como Libramiento Independencia, calle Piña, Paseo de la Victoria o bulevar Óscar Flores para llegar a sus destinos.

Los más afectados

Los cruceros más afectados debido a desviaciones por las obras son De las Torres y Santiago Troncoso, así como la intersección con el bulevar Zaragoza y con la avenida Ejército Nacional, donde los automovilistas deben circular por los carriles de extrema derecha y en algunos de los casos, los retornos o vueltas directas fueron eliminados de manera temporal.

Asimismo, el cruce de Tecnológico y calle Centeno es de los más afectados debido al cierre del crucero, mientras que las intersecciones con las calles Pedro Meneses Hoyos, Rancho Agua Caliente, Pedro Rosales de León, avenidas Del Charro, Plutarco Elías Calles y López Mateos mantienen tráfico lento.

De no cumplir con las especificaciones con respecto a desviación de tráfico e instalación de señales adecuadas para automovilistas y peatones, las empresas constructoras que desarrollan los trabajos del Estado en esta ciudad podrían perder el contrato de la obra.

No cumplen con las normas

Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado, ya había asegurado que habría cero tolerancia ante irregularidades que pudieran presentarse en algunos de los frentes que se desarrollan en la frontera, tales como la batería de puentes sobre la avenida Francisco Villarreal Torres o la segunda ruta troncal en avenida Tecnológico.

De acuerdo con la especificación particular EP-704 de una de las licitaciones publicadas para la construcción del BRT-2, se establece que el contratista de la obra estará obligado a construir y conservar transitables todo el tiempo requerido, tanto las desviaciones como los caminos de acceso adecuados para comunicar los frentes de trabajo.

Además, se establece que deberá sujetarse a las disposiciones de seguridad contenidas en la norma N-PROY-CAR-10, respecto al señalamiento y dispositivos de seguridad en calles y carreteras, para infraestructura del transporte (Normativa SCT).

Por otra parte se marca que la construcción y conservación de las desviaciones y caminos de acceso, así como el mantenimiento de las señales y dispositivos de protección hasta que los trabajos le sean recibidos, serán a cargo del contratista.

El documento establece que entre las especificaciones que las señales preventivas deben cumplir son: placas cuadradas y rectangulares con ceja, usando lámina galvanizada calibre 16; un poste de PTR; con fondo reflejante de alta intensidad, así como símbolos y leyendas en vinil negro. 

Para las señales barreras, las precisiones marcan que éstas deben ser de color naranja y tener franjas diagonales en blanco con reflejante de alta intensidad.

elara@redaccion.diario.com.mx

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