Juárez

Se rezagan aún más obras del Estado

Estaban proyectadas para terminarse en este año

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 26 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando su plazo de ejecución venció este año, por lo menos cinco construcciones que realiza Gobierno del Estado en Ciudad Juárez podrían ser terminadas hasta el primer trimestre del 2021, según proyecciones de la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte.

Obras como los puentes “Justicia para Chihuahua”, las adecuaciones al Centro Cultural Paso del Norte, el centro de salud “Todos somos mexicanos”, la construcción del nuevo edificio de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) o la rehabilitación de la primera ruta troncal (BRT-1) son sólo algunos de los ejemplos de los trabajos que aún no han sido entregados por Gobierno del Estado, a pesar de que los plazos de ejecución ya vencieron o están próximos a hacerlo.

Las bajas temperaturas que se registran en la ciudad, así como otras situaciones derivadas de la pandemia, podrían provocar que el puente que Gobierno del Estado construye en el cruce del bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda quede terminado hasta enero de 2021 y no en diciembre como había contemplado la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte.

Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en esta frontera, explicó que aunque se contempla que los pasos elevados se entreguen a finales del presente mes, los trabajos podrían prolongarse hasta mediados de enero, lo que representaría un retraso de casi cuatro meses con respecto a las fechas marcadas en los contratos entregados a las empresas constructoras.

El plazo de ejecución del puente “Justicia para Chihuahua” venció desde el pasado 24 de septiembre, según se especifica en los contratos 144-OP-0001/20-DC/OBRA y 144-OP-0002/20-DC/OBRA que Gobierno del Estado entregó a las empresas Urbanissa S.A. de C.V., y Urbanizaciones y Construcciones BCH.

El cuerpo oriente es desarrollado por Urbanissa S.A. de C.V., a quien se le otorgó un contrato con un importe de 29 millones 563 mil 629 pesos; mientras que el lado poniente es realizado por Urbanizaciones y Construcciones BCH, a quien se le contrató por un monto de 30 millones 673 mil 517 pesos, según el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

La remodelación de la fachada principal del Centro Cultural Paso del Norte presenta un avance apenas superior al 85%, según registros de la Subsecretaría de Obras Públicas, confirmándose un retraso de hasta siete meses.

Los trabajos se realizan con una inversión de un millón 183 mil 218 pesos; la obra fue adjudicada a VQ Construcciones y Mantenimiento S.A. de C.V., de acuerdo con el contrato 144-OP-0018/19-SOPF/OBRA.

En dicho documento se estipula que los plazos de ejecución eran de 120 días naturales, iniciando los trabajos el 26 de diciembre del 2019 para terminarlos el 23 de abril del 2020. El archivo periodístico señala que la obra habría iniciado el pasado mes de febrero; mientras que las estimaciones de la Subsecretaría de Obras Públicas, la remodelación debió concluirse a mediados de junio del presente año.

Sin embargo, el pasado 26 de junio la dependencia emitió un comunicado explicando que los trabajos habían sido detenidos mientras el semáforo de la pandemia estaba en rojo, por lo que la remodelación estaría terminada en dos semanas más. Al llegar el mes de agosto, la fachada principal presentaba apenas un 55% de avance, extendiéndose la fecha de entrega para el mes de septiembre, sin embargo, las adecuaciones aún no terminan.

La fecha para la entrega del edificio de la FEM que se construye en el bulevar Zaragoza fue aplazada hasta el mes de marzo, según dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, Ulises Pacheco.

De acuerdo con el funcionario, el avance general del edificio de tres niveles es apenas superior al 72%, por lo que se contempla que sea terminado para marzo de 2021, aun cuando el pasado 10 de noviembre se afirmó a través de un comunicado que la obra sería culminada en febrero.

Según los contratos 144-OP-0041/19-DOP-OBRA y 144-OP-0028/20-DOP-OBRA entregados por adjudicación directa a la empresa Abbud y Asociados Construcciones S.A. de C.V., el plazo para terminar los trabajos venció el pasado 7 de diciembre del 2020.

La obra se desarrolla en dos etapas, con una inversión aproximada a los 60 millones de pesos, según la información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dando una diferencia de casi 10.5 millones de pesos con respecto a los montos entregados en los contratos.

Por otra parte, aun cuando se contemplaba que el centro de salud “Todos Somos Mexicanos” quedara listo para finales de noviembre, éste será terminado hasta el 31 de diciembre, según estimaciones de Obras Públicas del Estado.

La obra se realiza con una inversión de 91 millones de pesos, más 17 millones para el equipamiento, para un total de 108 millones de pesos, según información de la subsecretaría. 

La del centro de salud en diciembre implicaría un retraso de hasta casi cuatro meses, según con los tiempos previstos en el contrato No. 144-OP-0008/19-PI-SOPF/OBRA, entregado a las empresas constructoras Gema y MBZ.

Según dicho documento, la obra debió terminarse el 31 de agosto del 2020, se especifica en la cláusula tercera del contrato, referente a los plazos de ejecución.

Por último, la BRT-1 permanece sin fecha para la reactivación de sus operaciones. De acuerdo con estimaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPFC), el proyecto de remodelación de la primera ruta troncal presenta ya un avance superior al 90%, por lo que se espera que todos los trabajos sean entregados a más tardar finales del mes de diciembre.

Las restauraciones a la BRT-1 consistieron en ampliar la ruta aproximadamente 10.1 kilómetros en ambos sentidos, además de que se pavimentaron 2.6 kilómetros de superficie, se construyeron 13 estaciones nuevas y se remodelaron 14, con una inversión de 249.5 millones de pesos por parte del FPFC.

Además, al monto antes mencionado, se le suman 59 millones de pesos autorizados el pasado 19 de agosto para la adquisición del nuevo sistema de cobro.

elara@redaccion.diario.com.mx