Juárez

Se reúnen para reestructurar política pública para menores

El objetivo tratar con las autoridades federales el tema de niñez de movilidad humana no acompañada

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el fin de tratar la reestructuración de la política nacional para el acompañamiento y protección de Niñas, Niños y Adolescentes migrantes, representantes federales del Instituto Nacional de Migración (Inami) y las diversas instancias que atienden el fenómeno de la niñez y la migración se reunieron ayer en esta frontera.

El objetivo de la reunión convocada por el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que coordina actualmente en la ciudad la mesa de trabajo de los menores de circuito, fue tratar con las autoridades federales el tema de niñez de movilidad humana no acompañada, informó su coordinador ejecutivo, José Luis Flores.

Aunque no se dieron cifras sobre la cantidad de menores no acompañados que han llegado a la ciudad a registrarse con el fin de cruzar a Estados Unidos, Flores dijo que sí hay una coordinación entre Inami, el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), la Procuraduría de Protección al Menor, Derechos Humanos del Municipio y las mismas organizaciones de la sociedad civil que albergan a los migrantes para velar por el interés superior de los niños.

La directora de Protección al Migrante y Vinculación, Ana Tovar, que el lunes se reunió con personal de la delegación chihuahuense del Inami, para coordinar la atención hacia los menores, ayer compartió durante la reunión la nueva política nacional que incluye la armonización de la Ley de Migración a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el protocolo de atención a la niñez migrante no acompañada.

“Dicho protocolo implica por ejemplo velar por el interés superior de la niñez, como criterio máximo e implica el que los municipios y los estados puedan tener un plan de restitución de derechos para niñez en condición de movilidad humana”, comentó Flores.

Dijo que actualmente está la discusión nacional para la armonización de la Ley, para la implementación de la ruta de atención a la niñez migrante por el país, como una necesidad frente al fenómeno migratorio en la localidad.

Por lo que ayer se habló sobre la reestructucturación desde el protocolo, la armonización de las leyes, hasta reconocer todos los instrumentos internacionales en materia de migración para reafirmar que deben prevalecer siempre el interés superior de la niñez. 

Según datos de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, sólo en abril fueron detenidos 15 mil 413 menores de edad después de cruzar la frontera, 10 mil 449 acompañados de al menos un adulto y 4 mil 964 no acompañados, la gran mayoría de origen centroamericano. 

El especialista en temas de infancia también destacó que “nadie hemos sido insistentes de decir ‘aguas, tenemos que cuidarlos, tenemos que monitorearlos para que no sean presa fácil de la delincuencia organizada’. Aguas hay muchas alertas, sí hay mucha voluntad pero también poca capacidad institucional”. 

close
search