Juárez

Se reúnen hoy para socializar construcción de siete puentes

Ya inició una de las construcciones en avenida De las Torres y Juan Pablo II

Javier Olmos/
El Diario

lunes, 19 agosto 2019 | 06:00

Una comitiva de funcionarios estatales y municipales se reunirá con empresarios en la sesión ordinaria que celebrará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hoy para socializar la construcción de siete puentes en la avenida De las Torres.

La calidad de los proyectos ha sido cuestionada por el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, debido a que señala que no cumplen con la norma federal en términos del gálibo (altura), y que no incluyen conceptos integrales de movilidad al desestimar un beneficio mayor para los peatones y ciclistas.

La sesión está programada a las 8:00 de la mañana en un hotel de la avenida Lincoln y estarán los secretarios de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, y el de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Luis Felipe Siqueiros, además del alcalde Armando Cabada.

Las obras que buscan implementar en la avenida De las Torres rondan una inversión de 500 millones de pesos y se van a financiar con recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Sotelo, quien es integrante del consejo de empresarios, prevé que las autoridades acudan con diapositivas de Power Point a explicar las obras, pues asegura que hay estudios que no han querido hacerse públicos.

A la sesión acudirán también el representante del gobernador Javier Corral en Juárez, Mario Dena; el director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero, y el presidente del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Roberto Mora.

En total son siete puentes que van a construirse en intersecciones del corredor Francisco Villarreal Torres-De las Torres, con recursos del fideicomiso que administra los puentes internacionales en Juárez, por cerca de 517 millones de pesos que se adquirieron a través de un crédito que se va a pagar hasta 2045.

La construcción de un paso elevado en el cruce con el bulevar Zaragoza ha levantado inconformidades de los transportistas, que advierten una afectación económica para la industria maquiladora que forma parte del sector.

El delegado de la Sedue, Salvador Barragán, aseguró la semana pasada que van a resolver las dudas de los empresarios en cuanto a los proyectos, que se contempla sean licitados en septiembre.

Otros personajes políticos como José Márquez Puentes, exregidor panista en la antepasada administración municipal, pidió que antes de hacer la inversión se lance una consulta pública, al prever una “aberración vial” en los resultados.

“No se puede permitir que se cometa una aberración vial con la que tendremos que vivir el resto de los años”, escribió recientemente el exfuncionario en Facebook. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search