Juárez
En Ciudad Juárez

Se reúne Corral con su gabinete

Con la intención de revisar el plan de inversión y los temas pendientes para la frontera

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la intención de revisar el plan de inversión y los temas pendientes para la frontera, ayer el gobernador Javier Corral encabezó una reunión con los integrantes de su gabinete en las instalaciones del Centro de Inteligencia Artificial. 

La reunión a puerta cerrada tuvo una duración de aproximadamente tres horas, y acuerdo con el mandatario estatal, el tema principal fue el plan de inversión del estado y las denominadas obras prioritarias para Ciudad Juárez.

El Centro de Inteligencia Artificial o IA-Center, ubicado en los terrenos del exhipódromo sobre las avenidas Vicente Guerrero e Industrias, ha sido otra de las obras del Gobierno del Estado señaladas por retrasos y sobrecostos. De acuerdo con estimaciones de la Subsecretaría de Obras Públicas, la terminación del edificio estaba contemplada para finales de junio del presente año, sin embargo, hasta el momento no ha sido terminado debido a que no está equipado en su totalidad.

Durante la colocación de la primera piedra el 26 marzo del 2018, el gobernador anunció que el monto de inversión para dicho proyecto sería 45 millones de pesos, sin embargo, el pasado 17 de agosto de 2020, en la transmisión #51 del programa “Chihuahua Adelante”, Corral Jurado afirmó que el monto destinado sería de 65.9 millones de pesos.

Las cifras anteriores contrastan con los montos anunciados por el mandatario estatal durante su visita de ayer a Juárez, en donde afirmó que la inversión para el IA-Center fue de 52 millones de pesos. Según datos de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE), la inversión para el equipamiento de dicho inmueble sería de 11 mdp.

Construcción del CIITA

Asimismo, el gobernador anunció que próximamente se iniciará la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzada (CIITA) a un costado del IA-Center, el cual requerirá de una inversión de 240 millones de pesos.

La titular de la SIDE, Alejandra de la Vega, explicó que el proyecto del CIITA ya está fondeado por el Gobierno del Estado al Politécnico Nacional desde el pasado mes de diciembre por lo que se espera que la construcción arranque en próximas semanas.

“La semana pasada tuvimos una reunión virtual con el Politécnico y ya están listos para iniciar, así que esperamos que inicien las obras este mismo septiembre. El proyecto está proyectado para seis meses y la inversión será de 240 millones de pesos”, dijo.

“En su primera etapa se contempla una inversión de 140 mdp en dos edificios, todo el equipamiento se haría paralelo a la construcción con un monto de 100 mdp, pero se está haciendo una revisión muy minuciosa”, agregó.

La reunión de ayer correspondió al segundo día consecutivo de agenda que el gobernador mantuvo por la frontera tras su visita el pasado lunes.

elara@redaccion.diario.com.mx