Se retrasa programa de tutorías a jóvenes

El 20 por ciento de las 320 empresas que se registraron como tutores dentro del programa no han entregado sus planes de capacitación

Pavel Juárez
El Diario de Juárez
sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A un mes de haber arrancado de manera oficial el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el país, en Juárez todavía no puede comenzar por retrasos en la entrega de los planes de capacitación de las empresas inscritas.  

La coordinadora regional de programas de desarrollo del Gobierno federal en Juárez, Elizabeth Guzmán Argueta, explicó que el 20 por ciento de las 320 empresas que se registraron como tutores dentro del programa no han entregado sus planes de capacitación para que los 10 mil 700 jóvenes inscritos en Juárez puedan acceder al beneficio.

“Estamos asistiendo a las empresas que se inscribieron en la formulación de sus planes de capacitación para que sean autorizadas en la recepción de los jóvenes que quieran integrarse a las plazas ofertadas”, dijo.

Guzmán Argueta estimó que el comienzo de las capacitaciones laborales podría darse hasta la próxima semana, una vez que los planes de capacitación estén completos. Esa misma semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) liberará las tarjetas bancarias donde se depositará el apoyo de tres mil 600 pesos al mes a cada becario.

La Styps anunció que las tarjetas donde se depositará el apoyo serán entregadas directamente al beneficiario en todas las oficinas estatales de la dependencia, las Procuradurías de Defensa del trabajo y en las oficinas del Instituto Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Cada empresa que se registró como tutor dentro del programa gubernamental deberá entregar un plan de cómo va a ser capacitado laboralmente el joven inscrito durante un año, el cual incluye la forma en que operará dentro de la compañía, sus actividades y su seguimiento.

En lo que va del año se han inscrito alrededor de 10 mil 700 jóvenes al programa dentro de la vertiente de capacitación, mientras que un poco más del 70 por ciento de 42 mil estudiantes de nivel medio superior lo han hecho para obtener una beca de preparatoria, informó la funcionaria.

Las personas que se inscribieron en el programa federal dentro de la categoría de capacitación laboral recibieron un correo electrónico con un número de ficha con el cual pueden acceder a la lista de centros de trabajo que más les interese o se encuentre cerca de su vivienda.


[email protected]