Juárez

Se retrasa edificio del Fideicomiso

Podría quedar concluido hasta inicios de agosto

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | El edificio se encontrará a un lado del cruce internacional Zaragoza-Ysleta

Ciudad Juárez— Con casi seis semanas de retraso sería entregado el edificio que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos construye a un costado del cruce Zaragoza-Ysleta y que funcionará como centro de control y operaciones.

Según el contrato FPFC/CO/030/2020, los trabajos para la edificación de un inmueble de cinco niveles fueron adjudicados por un importe de 43 millones 524 mil 090.54 pesos con IVA incluido a las empresas Ai Grupo Desarrollador y Constructor S.A. de C.V., en asociación con Arquitectura SYCH S.A. de C.V., y Constructora Anglo S.A. de C.V.

En dicho convenio, se establece en su cláusula tercera, que los contratistas se obligan a realizar la obra en un plazo de 240 días naturales, debiendo terminar el 23 de junio del 2021, sin embargo, las proyecciones indican que podría quedar concluido hasta inicios de agosto.

“Este mes debe quedar el edificio, pero tenemos una fecha tentativa de que podremos cambiarnos el 4 de agosto. Ha habido diferentes situaciones por los acondicionamientos en las obras, con motivo de la pandemia se complicó el año pasado, pero este 2021 se está trabajando con mayor continuidad”, dijo Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Por otro lado, en el contrato entregado a los constructores, se especifica que en caso de que en el desarrollo de los trabajos se llegaran a presentar circunstancias por las cuales el Fideicomiso haga necesario modificar el programa o que el ejecutor de la obra se viera obligado a solicitar alguna variación por causas no imputables a él, se establecerán las reformas que se consideren pertinentes; aunque de acuerdo con el portal de Contrataciones Abiertas del Estado, hasta ayer, no había algún documento modificatorio autorizado para justificar el retraso.

La construcción del edificio corresponde a especificaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría extendido al Estado con la intención de que éste último mantuviera la concesión por la operación de los puentes fronterizos, según previas declaraciones de Madero Villanueva.

De acuerdo con el funcionario, la concesión que hoy se tiene en Chihuahua para la operación y administración de los cruces fronterizos vencerá en 2045, por lo que el inmueble se realiza con la previsión de que sea un espacio funcional, además de que desde ahí se pueda dar atención al público para trámites como la línea exprés y administrar desde ese punto los puentes internacionales Zaragoza, Paso del Norte y Lerdo. (Eduardo Lara)

 elara@redaccion.diario.com.mx

close
search