Juárez

Se retrasa definición de candidatos a alcaldías

Difieren sesión debido a la carga de trabajo en la revisión de registros

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 09 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Debido a la alta cantidad de solicitudes recibidas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) retrasó dos días la aprobación de candidaturas a los ayuntamientos, síndicos y diputaciones locales.

El Consejo Estatal del IEE sesionaría ayer, pero el acto se reprogramó para el sábado 10 de abril, informó la vocera del organismo, Oksana Volchanskaya.

Indicó que, sólo de Juárez, se han tenido que revisar las solicitudes de registro de ocho planillas que buscan la Presidencia municipal, el mismo número de aspirantes a síndicos, y 92 fórmulas que compiten por nueve distritos electorales locales.

“Por la carga de trabajo en la revisión de registro y las prevenciones realizadas, se acordó diferir la sesión”, mencionó.

Explicó que es la presidencia del instituto la que define el momento oportuno para convocar a sesionar, y en este caso se trata de una actividad calendarizada por el propio órgano electoral, y no un plazo legal, por lo cual no hay inconveniente con el retraso.

Para este viernes 9 de abril, el IEE realizará otra sesión ordinaria para emitir el dictamen del criterio de paridad de género, agregó.

Los aspirantes al ayuntamiento son: Javier González Mocken, postulado por la alianza PAN-PRD; Adriana Fuentes Téllez, por el PRI; Rodolfo Martínez, por Movimiento Ciudadano; Rudy Benavides, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Marisela Sáenz, por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Asimismo, Misael Máynez, de RSP; Cruz Pérez Cuéllar, por Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como Andrés Solís, de Fuerza por México.

Además de la gubernatura, cuyas campañas iniciaron el pasado 4 de abril, a nivel estatal se elegirán 33 diputaciones locales, de las cuales 22 son por el principio de mayoría relativa y el resto de representación proporcional, además de 67 presidencias municipales y 712 regidurías, más las 67 sindicaturas.

Una vez aprobadas o no las solicitudes de registros, se abrirá un plazo del 9 de abril al 5 de junio, para sustitución de registros, indica el calendario.

Las campañas para estos candidatos a cargos públicos locales iniciarán el 29 de abril y concluirán el 2 de junio, cuatro días antes de la jornada electoral del 6 de ese mismo mes. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx