Juárez

Se reparará cualquier daño en la Heroico: Estado

Luego de denuncias sobre daños al sistema de riego y alumbrado en uno de los tramos

Omar Morales / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de denuncias sobre daños al sistema de riego y alumbrado en uno de los tramos en donde se construye la ciclovía en Heroico Colegio Militar, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo aseguró que cualquier afectación a infraestructura que pudiera generarse durante el transcurso de los trabajos será reparado.

“Habiendo voluntad por parte del Municipio, como la hay, la reparación en cuanto al sistema de riego es algo muy sencillo, en el supuesto de que hubiera daño alguno, se puede reparar de manera muy simple, ellos tienen un área de Parques y Jardines que seguramente arreglan aspersores y fugas de este tipo cotidianamente, sé que hay voluntad y seguramente van aligerar la carga que tenemos en cuanto a la realización de obra, con un pequeño esfuerzo adicional”, dijo.

El funcionario estatal señaló que pudiera parecer que es el Estado el mayor responsable del proyecto, sin embargo, destacó que fue el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) quien generó los planos, que posteriormente fueron validados por el Ayuntamiento de Ciudad Juárez entre 2015-2016.

“El proyecto no lo generamos nosotros, lo generó el IMIP, y el Ayuntamiento de Juárez aprobó de manera unánime solicitar al Estado que gestionara los recursos ante el Fondo Metropolitano para la realización de la obra, el Gobierno del Estado fue gestor. El recurso llega a nosotros porque así es el proceso del Fondo Metropolitano, el Estado licita la obra y la ejecuta, y eso lo sabe el alcalde, es por eso que hay disposición del presidente municipal y ha habido un buen entendimiento con el gobernador”, agregó.

Elizondo Aguilar dijo que durante el avance de los trabajos, se tendrán que ir haciendo diferentes adecuaciones, cambios que aseguró, se encuentran “fuera de la esfera estatal”, ya que la obligación de la SCOP es llevar a cabo la construcción de la obra, reiterando que si por alguna razón, áreas del Municipio no pueden hacer las reparaciones que se necesiten, el Estado puede intervenir para que sea el contratista quien realice esos trabajos.

De acuerdo con el contrato LO-908009999-E4-2020, referente a los trabajos de ciclovía e infraestructura para la movilidad no motorizada en Zona hacia el Parque Chamizal de Juárez, las adecuaciones son realizadas por la empresa Pavimentos de la Laguna, a quien se le autorizó un monto de  12 millones 284 mil 308.26 pesos con IVA incluido.

En el proyecto, se contempla la construcción de una ciclovía en la zona hacia el Parque Chamizal, con una longitud total de 6.82 kilómetros, con un ancho variable.

Las calles que comprende la zona Chamizal, según las bases de la licitación son: avenida Heroico Colegio Militar, entre calle Costa Rica y 5 de Mayo; avenida Insurgentes, entre avenida Adolfo López Mateos y calle Bolivia; calle Panamá, entre Insurgentes y Malecón; así como la calle Costa Rica, entre Heroico Colegio Militar e Insurgentes. (Eduardo Lara)

elara@redaccion.diario.com.mx