PUBLICIDAD

Juárez

Se renueva la Casa Equidad

Remodela instalaciones para dar mejor servicio a hombres que acuden a recibir terapia

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

jueves, 15 abril 2021 | 13:29

Omar Morales / El Diario de Juárez | Personal de la casa durante el corte de listón

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Marcelino Cruz y su hijo Yahir, de 16 años de edad, tenían serios problemas para relacionarse; el adolescente hasta en problemas legales se vio involucrado, pero la situación cambió desde que ambos acuden a recibir terapia en el centro de asistencia Casa Equidad, una institución que forma parte de la asociación Casa Amiga, pero especializada en atender a varones.

“Ahora la relación con Yahir y con mis otros dos hijos, también adolescentes, es de lo mejor: ya no discutimos por cualquier motivo y sabemos cómo platicar cuando tenemos alguna diferencia sobre algo”, dice Marcelino al exponer su experiencia en las terapias de Casa Equidad, agrupación que ayer reinauguró sus instalaciones, luego de cambios en el diseño para mejorar la atención a los usuarios.

Además de la remodelación, se integró el programa de Control Zeta, con el cual se trabaja con los jóvenes que tienen algún conflicto con la autoridad, además de los otros programas de terapia individual y grupal, dijo José Elías Anaya Guerrero, coordinador del lugar.

La institución ya tiene más de cinco años trabajando para ayudar a los hombres a solucionar la problemática de la violencia en que se ven involucrados, en especial la que ocurre en el seno familiar, así como situaciones que ocurren en el área laboral o en el círculo de amistades, comentó.

Aunque se tienen buenos resultados por las terapias que se imparten en grupo o en forma individual, es difícil decir que estos resultados son lo que se busca, especialmente en los casos canalizados por el sistema de justicia, que establece la permanencia de seis meses en la terapia, agregó el psicólogo, quien atiende junto con otros dos colegas, un abogado y un trabajador social.

Sin embargo, dijo Anaya, este tiempo no es suficiente para abordar un cambio de la persona, pues en mucho depende de la voluntad que ésta tenga, que quiera hacer un cambio en su vida y reconozca que los problemas que tiene en casa, con los hijos o con otros miembros de la familia, le hacen mal y quiera solucionarlos.

Mejoran su relación

Así le ocurrió a Marcelino Cruz, quien explica que al divorciarse de su esposa, su hijo Yahir tenía seis años de edad y sus otros hijos eran aún más pequeños, por lo que la situación se tornó difícil para todos cuando la mujer se fue de la casa y él tomaba bebidas alcohólicas con frecuencia.

“Cuando mis hijos crecieron poco cambiaron las cosas, sobre todo con Yahir, con quien tenía una relación de discusiones, pleitos, y aunque no era siempre, sí se daban y eso nos afectaba en el trato entre nosotros”, explicó.

En marzo de 2020 acudieron a Casa Equidad, en donde reciben terapia tanto él como su descendiente. Ya que era muy rebelde y tuvo problemas legales, era necesario que acudiera a esta institución, lo cual afirma que ahora agradece, ya que la situación ha cambiado en la relación que ambos tienen y la que también tiene con sus otros dos hijos de 12 y 14 años de edad.

“El taller me ha servido mucho, he tenido cambios en mi comportamiento día a día para ver la vida con mis hijos de otra forma, mejor; todos los días tengo cosas nuevas que aplico en la relación con mis hijos, ha mejorado mi autoestima”, comenta Marcelino.

“También Yahir ha mejorado”, afirma, “ya no es un muchacho rebelde, ahora estudia la preparatoria y trabaja, platica más conmigo y con sus hermanos, las cosas las hacemos mejor ahora, platicamos de todo y ya no peleamos como antes, esto gracias a las terapias que recibimos en Casa Equidad”.

En esta institución, dice José Elías Anaya, los hombres tienen una alternativa donde se les puede ayudar a mejorar en su relación con la familia o amigos; aquí reciben la atención adecuada para cambiar en su forma de ser.

Asimismo, comentó que el trabajo con los adolescentes se da principalmente en relación con delitos sexuales, trabajando de manera coordinada con algunas instituciones de impartición de justicia que atienden este tipo de casos y son quienes canalizan a Casa Equidad a los muchachos.

Anaya explica que las situaciones más comunes que atienden son las de violencia familiar, que es básicamente el área más fuerte de trabajo, con problemas que generan los hombres, quienes muchas veces llegan hablando en relación con la pareja y desde ese punto se trabaja; ahí se va conociendo que estos problemas tienen que ver con la violencia familiar.

Comentó que por la pandemia de Covid-19, actualmente la terapia individual la dan en las instalaciones, en tanto que la grupal se da de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom y es aceptada por los usuarios del servicio.

Actualmente, indicó, la institución tiene 250 usuarios, pero iniciaron con 15, luego subió a 80, después a 140 y ahora con una cantidad mayor que esperan siga aumentando, pues la intención es ayudar a la población masculina que tiene problemas de violencia familiar.

Anaya invitó a la comunidad a recibir estas terapias llamando al (656) 619-8651, o bien acudir a Casa Equidad, situada en calle Regina número 6327, en la colonia Lomas del Rey.

Para más información

Llame al teléfono (656) 619-8651 o acuda a la calle Regina número 6327, en la colonia Lomas del Rey

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search