Juárez

Se rehúsan a ser reasignados

Las autoridades federales están teniendo dificultades para que agentes, sobre todo mandos de la Policía Federal, se incorporen a la Guardia Nacional

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 10 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Las autoridades federales están teniendo dificultades para que agentes, sobre todo mandos de la Policía Federal, se incorporen a la Guardia Nacional (GN), pero se desconoce si por esa razón no han llegado a Juárez todos los elementos de la Guardia, afirmó ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez. 

A esta ciudad arribaron en junio, en su mayoría militares reasignados a la Guardia Nacional, que se dedican a vigilar el bordo del Río Bravo.

“Sé que están teniendo dificultad, resistencia de policías federales con mando de incorporarse a la Guardia Nacional, es un tema que tiene que resolver el Gobierno federal. Ofrecieron este año 50 mil elementos, ojalá logren llegar a la meta no es una cosa sencilla”, declaró Cabada.

Dijo que de manera oficial no se ha informado si todos los elementos de la GN que deben estar en Juárez no han llegado por ese motivo, aunque se desconoce cuántos arribarán.

“No nos tienen el dato exacto de cuántos miembros de la Guardia Nacional están ya aquí, lo que sí sabemos es que siguen destinados a la protección o al tema migratorio y lo que también sabemos es que hay la intención de que cuanto antes se incorporen para lo que fue creada la Guardia Nacional, como primeros respondientes”, mencionó.

A principios de este mes, el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, dijo que cerca de 500 elementos de la Guardia Nacional que están desplegados en todo el estado serán movilizados a Ciudad Juárez para fortalecer las líneas de acción contra la violencia.

De acuerdo con el funcionario estatal, el principal objetivo es reducir el número de homicidios en la frontera, que aseguró, ha bajado de manera “muy marginal”, o al menos se encuentra debajo de la media nacional.

El titular de la FGE señaló que también los elementos castrenses de la GN que están asignados a la vigilancia del Río Bravo, y que han servido como impedimento para que migrantes lleguen a territorio estadounidense, se sumarán al despliegue de las corporaciones policíacas, bajo el “Plan Especial Juárez” que fue presentado recientemente.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

Notas de Interés

close
search