Juárez

Se registran pocos observadores electorales

Amenos de tres meses de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva acumuladas 90 solicitudes

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 23 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Amenos de tres meses de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva acumuladas 90 solicitudes de ciudadanos en todo el estado interesados en participar como observadores electorales durante este proceso 2020-2021.

En las elecciones concurrentes de 2018 fueron 451, mientras que en las locales de 2016, 556, de acuerdo con el archivo periodístico.

Ever Haro indicó que de las 90 recibidas a nivel estatal, 19 se registraron en los cuatro distritos electorales federales de Juárez, ocho en el distrito con cabecera en Delicias, 39 en los distritos de Chihuahua, 14 en Cuauhtémoc, cinco en Parral y cinco en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Agregó que la convocatoria está abierta desde el 1 de octubre pasado y así permanecerá hasta el 30 de abril.

Es dirigida a los mexicanos mayores de edad, con credencial de elector vigente, quienes deben anotarse en el portal observadores.ine.mx o de manera presencial en las oficinas del INE o el IEE. Para participar, deben tomar una capacitación breve sobre las principales actividades y esperar a que sus nombramientos sean aprobados por el Consejo Local del INE, a fin de que se expida su acreditación para la realización de la Observancia Electoral.

De recibir el nombramiento, estarán facultados por la ley para vigilar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

Observan la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

jolmos@redaccion.diario.com.mx