Juárez

Se registran 3 homicidios durante gira de Corral para inaugurar obras inconclusas

Como parte de su agenda planeó y ejecutó siete eventos durante todo el día

Javier Olmos / Con información de Francisco Luján

martes, 07 septiembre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | El paradero en el que sería el primer recorrido del Bravobús está incompleto y con las banquetas destruidas, por lo que la comitiva se trasladó a otro

Ciudad Juárez— En su penúltimo día de gobierno, el gobernador Javier Corral estuvo en Juárez para entregar obras que no pudo concluir.

Durante su visita y antes de las 9:30 de la mañana, la señal de alerta general del radio Matra que usan sus escoltas sonó cuatro veces. Dicha alarma indica que se está reportando un homicidio. 

Corral encabezaba la última reunión de seguridad en esta ciudad y posteriormente recorría la nueva Academia de Policía en Riberas del Bravo, cuando ya se reportaban estos casos.

Se trataba de tres muertos y un lesionado, todos en distintos hechos, los únicos registrados ayer, uno de ellos en la calle Paseo del Invierno en la colonia Paseo de las Torres, otro en la colonia Sierra Vista, y el tercero en el Monumento a Benito Juárez, en el Centro Histórico.

Así inició Corral el día previo a entregar hoy martes 7 de septiembre el poder a su sucesora del mismo partido, María Eugenia Campos, con 22 crímenes dolosos hasta el lunes, sólo en septiembre, y tres durante la reunión de seguridad y el recorrido.

Como parte de su agenda planeó y ejecutó siete eventos durante todo el día.

Después de los primeros dos, tendría que moverse a la estación del Bravobús Pedro Rosales de León, para dar “una entrega de los avances” del BRT-2, frente a Galerías Tec.

La estación en ese lugar está incompleta y carece de ascensos completos para personas con discapacidad, además de que las banquetas y guarniciones están destruidas.

Sin avisar, hubo cambio de lugar y Corral llegó a otro paradero, en la avenida López Mateos y Paseo Triunfo de la República, donde ya lo esperaba una comitiva de funcionarios y ciudadanos para hacer el mismo evento bajo una carpa, pero en el estacionamiento de una plaza comercial.

Ahí, el mandatario ofreció un discurso en el que defendió el proyecto del semimasivo, ejecutado en el último año de gobierno, afirmando que asumió el costo político de implementarlo en la avenida principal de la ciudad.

El empresario panista José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Coparmex Juárez, afirmó en el micrófono que el proyecto no se impuso y que no se trata de un capricho ni de intereses económicos. 

El gobernador expuso que otras ciudades con sistemas BRT y que asumieron también dicho costo tuvieron éxito, mientras que las que fracasaron fue porque no se atrevieron.

Dijo que, en general, el proyecto lleva un 50 por ciento de avance.

Tras ignorar a una mujer de la tercera edad que trató de acercarse para reclamarle que a su madre la despojó de su vivienda en la calle Costa Rica, abordó el único camión comprado como muestra para el Bravobús.

Dio un recorrido y luego se bajó en la estación Pedro Rosales de León para llegar en su vehículo blindado a las instalaciones del Colegio de Bachilleres 19, antes la preparatoria de El Chamizal, en la avenida Universidad.  

Aseguró que en su quinquenio no puso a ningún director por dedazo. “Nosotros no pusimos de directores a mi amigo, a mi compañero, a mi compadre”. 

En esa escuela estudió la preparatoria, dijo. A los estudiantes presumió que siendo niño, decía que quería ser gobernador de Chihuahua. 

“Sólo les digo que estoy muy contento de haber podido venir aquí otra vez antes de concluir mi labor como gobernador del estado de Chihuahua”, expresó. 

Como a esa, también acudió a las escuelas, secundaria y primaria, en ese orden, en las que estudió.

Obras en proceso, no abandonadas, dice

Por la tarde inauguró el nuevo edificio del Fideicomiso de los Puentes Internacionales. 

El inmueble de varios pisos que se encuentra en las inmediaciones del puente internacional de Waterfill, costó 74 millones de pesos y fue nombrado “José Mateos Torres”, en honor a un conocido pianista juarense que ocupó puestos públicos en las tres esferas de gobierno. 

En su discurso dijo que “dejaba obras en proceso de ejecución, no obras abandonadas” y que además también había recursos para que las terminen. 

El título de la concesión, mediante el cual las cuotas de los puentes internacionales se invierten en obras en Ciudad Juárez, establece que para su continuidad por 25 años, la administración del Fideicomiso de los Puentes tenía que construir nuevas instalaciones. 

En el exterior del nuevo inmueble, se develó un busto del ingeniero Mateos Torres, de la autoría de Pedro Francisco Rodríguez, creador también del monumental Umbral del Milenio.

Se disculpa por no cumplir

El Parque Central Oriente fue reabierto ayer por la noche. El gobernador dijo que no está completamente terminado pero que es muy diferente del que había antes. 

“Esta área verde fue entregada con un avance de obra del 90 por ciento”, reconoció Corral.

En el Parque Central se disculpó por no haber terminado completamente algunos de sus proyectos y puso como justificantes los retrasos en los avances de las obras debido a las lluvias y a la pandemia. Incluso mencionó que entre tantos problemas se sumó su pleito con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Después dijo que lo importante es que ya habían hecho las paces y que incluso el mandatario federal lo ayudó a pagar nómina de su gobierno  y a los proveedores de las obras que vino a inaugurar ayer. 

close
search