Juárez

Se reduce movilidad hasta en 40 por ciento

Sin embargo, espacios como el Centro Histórico se vieron con alta afluencia

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez / Fronterizos de visita en el primer cuadro de la ciudad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 25 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En el primer día del “supercierre”, ayer sábado, la movilidad en las calles de Juárez se redujo hasta en un 40 por ciento, de acuerdo con autoridades de tránsito, aunque espacios como el Centro Histórico se vieron con alta afluencia pese a que la mayoría de los negocios estuvieron cerrados.

En el primer cuadro había familias completas caminando, tomándose fotos en los monumentos y hasta cargando bebés en brazos sin cubrebocas y sin cuidar medidas de sana distancia.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que el viernes realizó un total de mil 991 intervenciones, así como la detención de 13 conductores de alto riesgo, mismos que fueron remitidos al Cerecito y tres más que se vieron involucrados en un accidente vial.

Tras la restricción de movilidad, decretada por autoridades de Salud en el acuerdo 065/21, vigente este fin de semana, la circulación de vehículos en las diversas calles de la ciudad fue escasa durante la mañana.

Algunas avenidas como De las Torres, Paseo de la Victoria, Ejército Nacional, Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles tuvieron hasta un 60 por ciento del tráfico vial habitual de sábado, informó el vocero de la Coordinación de Seguridad Vial.

En dichas arterias se observó un cierre casi generalizado de negocios. Las tiendas que permanecieron abiertas en su mayoría fueron de comida con servicio ordene y recoja y a domicilio, además de carnicerías y ferreterías.

En el Centro de la ciudad es donde se observó la mayor movilidad, con un 90 por ciento de las tiendas abiertas, incluso algunas sin ser consideradas actividades esenciales, como comercios dedicados a la venta de lentes y ropa. Aquí resaltó la falta de presencia policiaca.

Igual el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre, Vicente Guerrero, la avenida Juárez y Plaza de Armas, registraban el paso de peatones.

“Ni parece que hay Covid, pero tengo que venir a trabajar”, expresó un vendedor de cubrebocas apostado en el corredor peatonal de 16 de Septiembre.

En el mercado popular o “segundas” de la avenida Jilotepec hubo mercaderes que abrieron sus puestos de venta, pero ahí se vieron pocos clientes.

“Don Juan”, un vendedor de “manitas para rascar” que se apuesta los fines de semana en este mercado, comentó que ayer no tuvo buenas ventas y aunque sufre de asma tiene que salir a vender, ya que es su entrada de dinero.

La fila de autos en la avenida Juárez para cruzar el puente Paso del Norte hacia El Paso, a las 2 de la tarde, llegaba hasta el túnel de la avenida 16 de Septiembre.

La medida entró en vigor en el primer minuto de ayer sábado y se mantendrá hasta las 23:59 horas de este domingo, y tiene como objetivo reducir el índice de contagios por Covid que provocaron el regreso al semáforo epidemiológico a naranja.

Los que sí pudieron abrir, de acuerdo con el decreto, son abarrotes, carnicerías, panaderías, tortillerías, tiendas de conveniencia, industria, transporte público, aeropuertos y terminales de autobuses, hoteles, gasolineras y gaseras, además de servicios hospitalarios, farmacias, servicio postal, paquetería y mensajería, además de funerarias.

Restaurantes y restaurantes-bar operan sólo con servicio a domicilio y servicio de plataformas digitales, en tanto que bares y centros nocturnos, tiendas departamentales y supermercados deben estar cerrados hoy, pero podrán abrir mañana.

La medida se replicará el próximo fin de semana.

jolmos@redaccion.diario.com.mx