Juárez

Se rebelan los dueños de gimnasios

Mencionan que aunque no cuentan con la autorización de Gobierno del Estado para trabajar con semáforo naranja, retomarán actividades

Archivo / El Diario de Juárez / Gimnasio

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 02 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En señal de protesta por casi 10 meses de inactividad, gimnasios anunciaron su reapertura a partir de este lunes 4 de enero.

Con el inicio de año, muchas personas se proponen bajar de peso o ser más saludables y se inscriben al gimnasio para lograr sus propósitos, por lo que Cristopher Ramírez, representante de Alcatraz Gym, mencionó que aunque no cuentan con la autorización de Gobierno del Estado para trabajar con semáforo naranja, retomarán actividades.

“Es en cuestión de rebeldía, en cuestión de protesta. Durante meses hemos estado buscando nuestra apertura por todos los medios, legal, amparos, por manifestaciones, por pláticas, pero no hemos tenido resultados y el objetivo es abrir para brindar ya servicios a nuestros clientes”, manifestó.

“No estamos obteniendo respuesta por parte de Gobierno del Estado para la autorización, le presentamos ya los protocolos sanitarios con la forma en la que vamos a estar trabajando, pero nos vamos a presentar en forma de protesta porque aún no se nos permite la operación”, agregó

Detalló que en total serán 11 gimnasios en todo Juárez los que reabrirán, de los más de 50 que integran la unión que desde mediados de 2020 reclama su reapertura, aunque no reveló nombres del resto. 

En el caso de Alcatraz Gym, informó que de las siete sucursales que había antes de la pandemia, solamente sobreviven cinco, y de ésas, sólo cuatro reabrirán el lunes.

En caso de que autoridades lleguen a clausurarles, advirtió que habrá conflictos con todo el gremio.

“Van a bajar los propietarios a la sucursal a la que lleguen (las autoridades) y habrá confrontamiento”, dijo.

Mencionó que solamente fueron seis semanas las que los gimnasios abrieron cuando el semáforo estuvo en amarillo, y se demostró que son sitios seguros para trabajar si se toman todas las precauciones.

“En el caso de Alcatraz sólo abrimos cinco semanas, apenas echamos a andar la rueda e inmediatamente se nos pausó porque nos fuimos a rojo nuevamente”, dijo.

Resaltó que en todo el país, a excepción de Chihuahua, los gimnasios sí tienen permiso para operar durante la pandemia, ya que está demostrado que el ejercicio ayuda a mantenerse sanos para combatir el Covid-19.  

“Nosotros estamos integrados a la Cámara Nacional de Gimnasios, y todos en el país están operando, inclusive hay siete estados en color rojo que aun así tienen autorización. También a nivel Latinoamérica se tiene permitida la operación de los gimnasios, excepción de Perú y aquí en México, el estado de Chihuahua”, dijo.

Sendero, Torres, Panamericana y Zaragoza, son las sucursales de Alcatraz Gym que reabrirán el lunes, aunque sólo será en el área de pesas, ya que las clases fitness seguirán en pausa.

Apenas hace tres días, Iván Aguilar Villegas, vicepresidente estatal de Kickboxing, advirtió que propietarios de gimnasios y centros de entrenamiento interpondrán amparos el próximo año, debido a que temen que el Gobierno del Estado incumpla con la reapertura de sus negocios ante un nuevo repunte de contagios de coronavirus.

“Les hemos comprobado en mesas de trabajo con autoridades de salud la importancia del ejercicio, con la explicación de profesionales, y aun así somos el único estado del país que nos tiene cerrados”, señaló.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx