Juárez

Se rebelan comerciantes en el Centro

Vendedores tuvieron un altercado con las células mixtas, a quienes impidieron cerrar locales del primer cuadro de la ciudad

El Diario

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Ante las acciones realizadas por las llamadas células mixtas para la verificación de establecimientos, ayer cerca de 200 comerciantes ambulantes y semifijos de la Zona Centro encararon a los inspectores para evitar que cerraran sus locales.

De acuerdo con información de la Dirección de Gobernación, las células mixtas son las responsables de verificar el cumplimiento del acuerdo 127/2020, así como de las medidas de prevención contra Covid-19.

Sólo el pasado miércoles dicho grupo conformado por la Dirección General de Gobierno, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris), los ayuntamientos, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Policía Vial, Protección Civil y la Secretaría del Trabajo reportó 75 establecimientos inspeccionados con un total de 100 personas desalojadas de actividades no esenciales.

En un comunicado, se detalló que tras los operativos realizados sólo el miércoles, se desalojaron 20 lugares por operar fuera de los lineamientos permitidos.

Confrontan a  la autoridad

Ayer dicho grupo acudió por la tarde a la zona Centro de esta ciudad para aplicar las suspensiones y cierres de establecimientos por no cumplir con esta normatividad, cuando algunos de los comerciantes comenzaron a confrontar a la autoridad.

El altercado ocurrió sobre las calles Rafael Velarde, La Paz, Mina y Noche Triste del primer cuadro de la ciudad, en donde los comerciantes impidieron a los inspectores la colocación de sellos de clausura.

La molestia de los comerciantes deriva de las restricciones que desde el pasado 4 de noviembre el Gobierno del Estado implementó para reducir la movilidad en la ciudad e intentar disminuir el número de contagios por Covid-19.

Entre los principales enojos de los comerciantes destacó la restricción de horario a partir de las 07:00 p.m., así como los cierres durante los fines de semana, ya que aseguraron que “tienen que trabajar”, por lo que afirmaron no estar dispuestos a soportar más días sin operar sus negocios.

Según información de la Dirección de Gobernación en la Zona Norte, del 4 de noviembre a la fecha, al menos mil 296 personas han sido desalojadas de establecimientos no esenciales por parte de las llamadas células mixtas.

Según datos de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en lo que va de noviembre, sólo esa dependencia ha visitado más de 548 establecimientos, aplicando 332 desalojos y colocando 155 engomados de actividades no esenciales. 

elara@redaccion.diario.com.mx