Juárez

Se ralentiza captura de datos en plataforma

Ayer sólo se reportó un contagio y ninguna defunción aquí

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 05 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Ayer, Domingo de Pascua, la captura de Covid-19 en la plataforma de Salud del Estado se vio ralentizada, pues al último corte oficial –que no sumó defunciones aquí– sólo un contagio fue detectado en Juárez.

Este municipio subió de los 29 mil 756 a los 29 mil 757 casos de SARS-CoV-2; de éstos, 2 mil 813 han muerto a exactamente un año de presentarse las primeras pérdidas de vidas locales, el pasado 4 de abril de 2020.

Sin embargo, pese a la relativa estabilidad reflejada en cifras, la dependencia advirtió a la ciudadanía de la presencia de dos cepas nuevas de coronavirus: la P.1, brasileña, y la B.1.1.7, británica, más contagiosas.

Con la intención de evitar una embestida que ponga pronto en jaque las capacidades instaladas, sugirió mantener la sana distancia, higiene y cubrebocas, más ahora, para no generar un escenario lamentable.

A nivel estatal, indicó en el reporte que –integrándose las incidencias locales con las del resto de urbes– se corroboraron 53 nuevos positivos, así como tres finados (entre Delicias y Camargo) y 61 recuperados.

Chihuahua alcanzó 59 mil 132 acumulados, de los que 5 mil 693 son víctimas mortales y 50 mil 958 han logrado recobrar su salud, pero cerca de un 40 por ciento se quedaron con secuelas de consideración.

Asimismo, en 29 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) se contabilizaron 262 internados; 73 intubados, bajo respiración mecánica asistida ante su agravamiento.

El 59% de los pacientes se encuentra en sanatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social, 27% de la Secretaría de Salud del Estado, 8% de Secretaría de la Defensa Nacional, 5% de Issste y 1% IMSS Bienestar.

Quienes más presentan complicaciones siguen siendo aquellos en rango de 55 a 95 años de edad, ya que en tal bloque se encapsula la mitad de los que han perdido la batalla contra la enfermedad pandémica.

Una sección importante de éstos contaba con dolencias de base: 34% sufría de hipertensión, 26% diabetes, 15% obesidad y otras varias, como tabaquismo, enfermedades cardiacas, renales, asma, VIH, etcétera. 

avargas@redaccion.diario.com.mx