PUBLICIDAD

Juárez

Se quejan por desaparición de banqueta

Envían organizaciones carta a Desarrollo Urbano municipal para que rectifiquen a favor de los peatones

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 17 mayo 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Los ajustes realizados al estacionamiento redujeron el espacio para caminar

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Representantes de varias organizaciones no gubernamentales presentaron una queja en la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio por la desaparición de la banqueta de vía pública en el centro comercial Plaza Cuquita, situado por el bulevar Manuel Gómez Morín.

“Esto representa una obstrucción a la movilidad libre, segura y accesible de los peatones, identificamos además que se incumple con los lineamientos establecidos en los artículos del Reglamento de Construcción para el Municipio de Juárez, particularmente el 82 y 87”, se señala en el escrito firmado por Cynthia López de la Fuente, Sofía García y Laura Calderón Pérez, en representación de distintas agrupaciones.

La queja está dirigida a Lilia Ana Méndez Rentería, directora de Desarrollo Urbano del Municipio, con copia al presidente municipal, Carlos Ponce Torres, y a los regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano, y Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.

Detallan que el artículo 82 del Reglamento de Construcción para el Municipio de Juárez indica que para garantizar la seguridad de acceso y tránsito dentro de los edificios, se requiere que donde existan guarniciones a lo largo de ese camino, tal como entre un área de estacionamiento y una banqueta, deberá haber una rampa con pendiente no mayor al 6 por ciento y un ancho mínimo de 1.20 metros.

Asimismo, señalan que el artículo 87 establece que los espacios destinados a estacionamientos en edificios de acceso público deben tener como característica que los accesos y salidas deben garantizar la continuidad de la circulación peatonal, por lo que se harán sin realizar maniobras en la vía publica.

También indica que cada cajón adyacente a pasillos o andadores peatonales que colinden con banquetas o andador peatonal debe contar con alguna barrera o elemento arquitectónico como topes o jardineras, para evitar que el vehículo invada los pasillos o andadores peatonales.

En la carta dirigida a la titular de Desarrollo Urbano le piden solución a los hechos y el compromiso de protección y garantía de los derechos fundamentales que se ven agredidos por las faltas cometidas hacia los peatones de Ciudad Juárez.

Los quejosos señalan además que las banquetas no son una opción, son una obligación que debe cumplirse atendiendo a las especificaciones mínimas establecidas en las normas correspondientes, con la finalidad de garantizar una movilidad libre, segura y accesible para personas con discapacidad.

El documento fue presentado con el respaldo de Fundación Integra, el colectivo Ciclista Fixießeat, de Bici Blanca Juárez, el grupo Desiertos Andantes, Ciudadanos por una Mejor Administración Publica (Cimap), el Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos, la asociación ambientalista Juárez Limpio, el colectivo Peatones Heroicos y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez.

Sobre el tema, uno de los empleados de la plaza comercial Cuquita dijo que lo que hicieron fue arreglar la banqueta, que estaba ya con muchas grietas, además de quitar las jardineras que estaban en el lugar y parte del espacio se usa para estacionamiento de los clientes que van a este lugar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search