PUBLICIDAD

Juárez

En esta ciudad

Se quedarán sin vacuna vs Covid 1 de cada 10 embarazadas

Son menores de edad e inmunización sólo está aprobada para adultos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 13 mayo 2021 | 08:30

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos una de cada 10 mujeres embarazadas en Ciudad Juárez no accederá a la vacunación antiCovid en la próxima entrega de biológicos, misma que –se dio a conocer– será a la par que la de la población de “50 años y más”, para la que ya se han registrado alrededor de 80 mil personas en esta frontera desde el pasado 28 de abril.

El motivo por el cual tal promedio de gestantes, consideradas prioritarias por su riesgo ante SARS-CoV-2, no accederá al antígeno es que son menores de edad y actualmente el uso está aprobado sólo en adultos, lo cual implicará que no se les pueda suministrar la inyección en el siguiente lote, aún sin fecha de arribo.

La localidad, que absorbe la mitad del impacto estatal de la contingencia sanitaria, presenta a su vez elevados índices de gravidez en infantes y adolescentes. En el pasado 2020, la Secretaría de Salud registró a 19 mil 015 mujeres “en cinta” de enero a diciembre aquí; de éstas, mil 568, es decir el 10%, tenían 17 años o menos.

En lo que va de 2021, hasta el 30 de abril, se habían detectado, sólo por servicios de salud del Estado a mil 273 en espera de un bebé en este ayuntamiento, que cuenta con 31 mil 384 casos de coronavirus; de éstos, 3 mil 322 han muerto, de acuerdo con los datos oficiales facilitados por la referida dependencia.

Consultada, Elizabeth Guzmán, coordinadora de Programas del Desarrollo de la Federación, afirmó que, si bien, en algunos otros países los antivirales de diversas marcas ya se han aprobado para menores, en México no se ha recibido alguna directriz para aplicar los biológicos en aquellos con menos de 18 años.

“Sólo se dará en mayores de edad por el momento, por el tema de la aprobación de las vacunas. Se buscarán otras alternativas, pero hasta el momento, sólo será para mayores de 18 años, y esto tiene que ver sólo con la autorización de las vacunas en el país”, manifestó la servidora pública y llamó a registrarse.

Afirmó que las personas que busquen que se les suministre la fórmula deberán de, primero, registrarse en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, que a su vez, ayudará a los coordinadores a saber con antelación cuántas dosis deberán de destinarse en las próximas fechas hacia este municipio.

En Chihuahua van 66 mil 442 enfermos, de los que 6 mil 836 son víctimas mortales y 54 mil 660 sanados, por lo que esta localidad tiene al menos el 50% de las confirmaciones a través de pruebas de polimerasa dadas a conocer y capturadas en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sisver). 

avargas@redaccion.diario.com.mx   

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search