Juárez

Dice Cruz Pérez Cuéllar

Se quedará PASA sólo hasta el 2023

Se contempla dividir la ciudad en cuatro zonas, por lo que cada una podría tener su propio servicio concesionado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 03 septiembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Al afirmar que PASA se quedará hasta 2023, el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar dejó ver la posibilidad de que su administración contrate a más de una empresa para que dé el servicio de recolección de basura.

Su vocero Carlos Nájera indicó que en la nueva administración se contempla dividir la ciudad en cuatro zonas, por lo que cada una de ellas podría tener su propio servicio concesionado.

Sin embargo, la estrategia todavía no se delimita, apuntó. 

Hoy, el presidente electo presentará a quien será encargado de la Dirección de Limpia, dependencia encargada de este rubro.

“Lo único que ha planteado el presidente es que va a seccionar la ciudad hasta en cuatro cuadrantes para que haya una empresa por cuadrante, pero no hay detalles todavía”, explicó Payán.

Expresó que la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), que actualmente cobra hasta 25 millones de pesos en promedio al mes según la cantidad de desechos que recoge, no tiene la capacidad para operar en toda la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo con Pérez Cuéllar, se amplió su contrato hasta 2023.

Dijo que actualmente su equipo de trabajo está en el análisis jurídico precisamente del contrato que concluía este 2021 pero se prolongó por dos años más.

“Estaremos platicando con ellos para ver cuáles son los compromisos que adquieren en el compromiso que ya tienen con la ciudad, y luego ya vendrá la decisión que tendremos que tomar en su momento de retomar el tema de la recolección”, dijo.

Sin embargo, también apuntó, “y yo seré bien honesto me parece que es un despropósito que sea una sola empresa para una ciudad tan grande. Pensamos que compitan entre ellos para que den un mejor servicio, pero eso ya llegará a su tiempo”.

La crisis de recolección de basura a cargo de PASA se ha reactivado en Juárez otra vez al menos desde el mes pasado, cuando trabajadores de la compañía de Monterrey suspendieron labores como protesta ante los pocos camiones que tiene para dar servicio en toda la ciudad.

Las denuncias de las fallas en el servicio de recolección de basura se registran en mayor o menor cantidad desde mediados del 2019, cuando se aumentó la frecuencia del servicio a tres días a la semana y en dos turnos. Desde el 2014 hasta ese año en algunas colonias la basura se levantaba dos días a la semana, según el archivo periodístico.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search