Juárez

Se quedan 53 mil sin su graduación

Con el fin de afianzar la protección sanitaria por la pandemia, estos eventos se cancelaron y ya no van a reagendarse

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 53 mil niños y adolescentes que este ciclo terminarán estudios de nivel básico se quedarán definitivamente sin las ceremonias oficiales de graduación.

Las autoridades educativas informaron que, con el fin de afianzar la protección sanitaria por la pandemia, estos eventos se cancelaron y ya no van a reagendarse.

Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), dijo que ya dependerá de los padres y alumnos organizar sus propios festejos.

En esta frontera, de acuerdo con estadísticas oficiales, 29 mil 364 niñas y niños concluyen la primaria y otros 23 mil 807 terminan la educación secundaria.

Trujillo dijo que se hacían ceremonias formales en las escuelas para la entrega de certificados. 

“De momento no se contemplan eventos masivos, pero obviamente sí se entregarán los documentos”, afirmó.

Aseguró que no se hacían gastos onerosos porque las ceremonias eran en los mismos planteles. “Ya los papás o alumnos que querían fiesta se organizaban y se cooperaban por su cuenta”, dijo.

Otros 14 mil 960 adolescentes que terminan sus estudios de nivel medio superior este semestre y mil 290 que salen de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) esperan que las instituciones en las que estudiaron en conjunto con autoridades de Salud definan qué pasará al término de la contingencia.

El director del Colegio de Bachilleres en la Zona Norte, Eduardo Limón Alonso, dijo que esta semana se tendrá una reunión con la directora general, Teresa Ortuño, para definir nuevas indicaciones.

“No se ha cancelado nada, vamos a esperar las indicaciones de la directora general, en una reunión con el equipo de directores”, comentó.

Dijo que la reorganización de estos eventos se realizará en función, también, de lo que dictamine la Secretaría de Salud respecto a la celebración de eventos masivos, después de que termine la cuarentena.

En Juárez son 6 mil 300 jóvenes los que concluyen la educación en el Cobach, agregó.

La UACJ, por su parte, informó que decidió posponer las ceremonias de graduación para prevenir contagios debido a la pandemia por Covid-19.

“Todavía no hay fechas definidas para su realización. Será cuando las condiciones de seguridad en la salud de los universitarios y sus familias no estén en riesgo”, apuntó Andrés Pedroza, subdirector del Departamento de Comunicación Universitaria.

Informó que el total de graduandos de la UACJ para este semestre es de mil 290 de los campus de Ciudad Juárez, y 45 de la División Multidisciplinaria de Nuevo Casas Grandes.

De ICSA 468 alumnos esperan una fiesta de graduación, mientras que de ICB y CU son 124 y 295, respectivamente; otros 403 estudiantes se graduarán de IIT y IADA.

jolmos@redaccion.diario.com.mx