PUBLICIDAD

Juárez

Se queda Juárez sin presupuesto para obras en 2021

Federación excluye a la ciudad de programa de infraestructura

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 14 octubre 2020 | 11:39

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Gobierno federal no contempla ninguna obra para Ciudad Juárez en su proyecto de presupuesto para el siguiente año.

De acuerdo con los recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, se consideran tres obras en esta frontera, sin embargo dos de ellas no cuentan con recursos asignados y la otra representa trabajos comunes de infraestructura hospitalaria anual en el ISSSTE.

En el apartado “Proyectos sin Asignación” del plan de Presupuesto de Egresos se contemplan obras para el manejo de agua pluvial en la subcuenca Arroyo de las Víboras y el Megaparque El Chamizal, sin embargo ambos planteamientos se encuentran sin asignación de recursos.

Con un presupuesto asignado de 119 millones 714 mil 991 pesos, el Gobierno federal realizará en esta frontera obras en el Issste, aunque son trabajos comunes que se realizan cada año.

El rescate de El Chamizal ha sido uno de los proyectos que se han tratado de impulsar desde el inicio de la administración federal, sin embargo, tampoco se anunció entre las 32 obras que se llevarán a cabo en el país con inversión federal y privada, y en cambio se informó del libramiento carretero Tornillo-Guadalupe, un proyecto “empolvado”.

Incluso el alcalde Armando Cabada Alvídrez consideró extraño que en el paquete de megaproyectos no estuviera El Chamizal, en el que se considera necesaria una inversión de dos mil 200 millones de pesos.

Agregó que este año estaba programado invertir 600 millones de pesos en el arranque de las obras de rehabilitación del parque. “Pues a mí se me hace que se nos está acabando el año y no hay nada”, dijo.

A nivel estatal, pese a las manifestaciones por la extracción de agua en las presas del centro del estado en las que se ha dañado infraestructura, el Gobierno federal mantiene sin recursos asignados para el 2021 la rehabilitación de presas y estructuras de cabeza. Tampoco tiene proyectos de construcción de carreteras ni presupuesto para reconstrucción y conservación de las vías.

Disminuyen apoyos

Además, el documento confirma las disminuciones en programas federales aplicados en la entidad, como el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, con una reducción del 7 por ciento en su presupuesto con relación al ejercido este año.

Lo mismo para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con 4 por ciento menos presupuesto; el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con una caída del 63 por ciento en su recurso; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con el 4.6 por ciento de disminución; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que no tiene presupuesto asignado el próximo año, y el Fondo de Fomento Municipal, con una caída del 7 por ciento. (Pavel Juárez / El Diario)

cjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search