Juárez

Se queda ‘El Lalo’ en el Cereso 3

Ninguno de los 112 reos reubicados el fin de semana es el señalado líder de ‘Los Mexicles’

Staff
El Diario de Juárez

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Ninguno de los 112 internos de penales estatales que ayer fueron reubicados de sedes carcelarias es Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias ‘El Lalo’, señalado como líder de la pandilla ‘Los Mexicles’, de acuerdo con la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales

Dicho grupo delictivo, según la versión oficial, habría orquestado desde la cárcel los incendios de vehículos que iniciaron el pasado 5 de noviembre en esta ciudad y que continuaron la madrugada de ayer.

La lista de reos trasladados a otros penales del estado y Centros de Detención federales 11 y 18, en Hermosillo, Sonora y Ramos Arizpe, Coahuila, respectivamente, fue clasificada como reservada, pero la dependencia confirmó que ‘El Lalo’ no formó parte de los reubicados, por presuntamente estar amparado para permanecer en el Cereso estatal 3 de esta ciudad.     

Oficialmente se informó que del penal de Ciudad Juárez fueron 26 los reos que se concentraron en otras cárceles del estado y que a los Ceferesos se enviaron a otros 86 internos, que estaban recluidos tanto en las penitenciarías de esta frontera como en la de Aquiles Serdán, en la capital del estado. 

El operativo inició a las 22:30 horas del domingo pasado y continuó la madrugada de ayer, con la extracción de las personas privadas de la libertad que se encontraban en los penales estatales, informó la Fiscalía General del Estado.

Anunció que las acciones fueron diseñadas en atención a la sobrepoblación que existía en los reclusorios de Juárez y Chihuahua.

A nivel estatal hay 8 mil 100 presos en 11 penales del Estado –dos de adolescentes– y ambas penitenciarías en particular tenían una sobrepoblación superior al 30 por ciento, según dio a conocer la dependencia.

El pasado 11 de junio se había realizado el traslado de 74 reos a los Ceferesos antes mencionados, bajo la misma dinámica y objetivo, se informó.

Pero esta vez la respuesta a las intervenciones carcelarias fue la reactivación de incendio de vehículos particulares en diferentes sectores de la ciudad, de acuerdo con reportes de la Agencia Estatal de Investigación.

El informe sobre estos incidentes se tuvo a las 2:45 en la colonia Luis Olague, a las 3:30 horas en la colonia Insurgentes y a las 3:45 en la colonia Felipe Ángeles, donde hubo quema intencional de una camioneta Nissan Xterra modelo 2002, una van Ecoline y un Suzuki azul, según los casos atendidos por Bomberos.

Cuando el pasado 5 de noviembre se inició con la quema de los primeros 15 vehículos en 24 horas, Óscar Aparicio, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, informó que “eran distractores” orquestados desde el Cereso 3 por el grupo criminal ‘Los Mexicles’, en respuesta a la intervención de las autoridades ese día en la cárcel para desempoderar a las bandas delictivas.

Sin embargo, en los traslados de ayer el líder de esta pandilla identificado como Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias ‘El Lalo’, no figuraba entre los reubicados.

Los nombres de los internos trasladados se proporcionaron ayer en lo individual a familiares directos que preguntaron uno por uno en la caseta principal de la entrada del Cereso 3. La lista completa no fue proporcionada a los medios por la dependencia.

‘El Lalo’, detenido el 28 de marzo del 2009, fue acusado el año pasado por Mariana Ibarra Morán, su exnovia –actualmente exiliada en Estados Unidos– de tener privilegios al interior del penal, haciendo públicas unas fotografías del interno y su forma de vida en la cárcel.

Soto Rodríguez tiene acreditada su participación en seis secuestros y cumple una condena de 160 años.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search