Juárez

Se pueden analizar hasta 400 pruebas

La Secretaría de Salud en el estado cuenta con 40 kits para realizar pruebas de Covid-19, cada uno de ellos para analizar 10 muestras a la vez

Mayra Selene González /
El Diario

viernes, 20 marzo 2020 | 06:00

Archivo | Imagen ilustrativa

La Secretaría de Salud en el estado cuenta con 40 kits para realizar pruebas de Covid-19, cada uno de ellos para analizar 10 muestras a la vez, por lo cual se tiene una capacidad de revisar 400 muestras de casos que sean considerados como sospechosos, indicó Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo de la institución.

Dijo que hasta el momento no ha sido necesario ocupar este material.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la frontera, dijo a su vez que el Hospital General cuenta con ocho camas de terapia intensiva para atender los posibles casos (aunque seis están ocupadas) y está dispuesta otra área exclusiva para pacientes infecciosos que consta de cuatro camas.

“En un caso grave de Covid-19, que difícilmente lo vamos a tener, pero ya están esas camas en la etapa 1. No quiere decir que van a ser todas la camas para Covid-19, tenemos que habilitar el hospital paulatinamente conforme se va desarrollando la enfermedad; si ahorita nos preocupamos por tener personal para toda un área mayor y no tenemos casos, vamos a desperdiciar los recursos y distraer personal”, mencionó.

Destacó que se cuenta con un plan que irá escalando conforme sea necesario, pero que el HG no es el único nosocomio que podrá atender a este tipo de pacientes, ya que si un enfermo llega a un hospital privado, éste tendrá que hacerse cargo de él y lo mismo aplicará para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En términos generales, Juárez cuenta en toda la ciudad con un promedio de 60 camas en unidad de cuidados intensivos para atender a probables pacientes de Covid-19 que requirieran hospitalización, indicó Lorenzo Soberanes director del clúster médico y vicepresidente de Salud en la Cámara Nacional de Comercio de esta frontera.

El médico explicó que del 100 por ciento de los casos que pudieran presentarse de esta enfermedad, se estima que el 75 por ciento de los pacientes serán sintomáticos pero sin problemas, a ellos es a quienes se les solicita que permanezcan aislados en sus viviendas.

El 15 por ciento presentará manifestaciones severas y sólo el 5 por ciento requerirá hospitalización, la mortandad se presentaría en el 1.8 por ciento, detalló.

Sin embargo, destacó que ese 5 por ciento de pacientes que pudieran presentar gravedad serían personas con diabetes o hipertensión mal controlada, que no es bien atendida.

En caso de que se llegara a registrar un fallecimiento, Valenzuela Zorrilla indicó que el cuerpo de la persona tendría el mismo tratamiento que el de una persona que fallece por otra causa infecciosa.

“Ese cuerpo que fallece por Covid -19 se maneja igual que todos los cuerpos que han muerto por una infección igual, son bolsas especiales, es una ruta especial y se lleva un protocolo funerario especial”, explicó.

close
search