PUBLICIDAD

Juárez

Se propaga rickettsiosis en Juárez en 6 años

Inició en los sectores suroriente y norponiente y ahora se detectan casos en toda la frontera

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 20 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet | La patología es diseminada a través de las garrapatas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Bastaron seis años para que la afección bacteriana de la rickettsiosis se propagara de incidencias aisladas en los sitios periféricas hacia las secciones urbanizadas de Ciudad Juárez, aseveró el biólogo David Mejía, coordinador de Vectores, Rabia y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria II. Con base en las cifras oficiales, solo en este 2022 han sido notificadas 64 infecciones de la enfermedad, mortal en seis de cada 10 casos.

El suroriente y norponiente de este municipio, según un mapeo hecho por Epidemiología del Estado, eran para 2016 las zonas más impactadas por la patología que es diseminada a través de las garrapatas, pero ahora los episodios suceden prácticamente en toda la frontera. En 2021, se documentaron 117, representando las actuales –hasta el primer semestre– un incremento de 213 por ciento en ocurrencias.

PUBLICIDAD

Aunque no todos los arácnidos de este tipo, familia de los ácaros, portan rickettsia, los que sí, pueden transmitirla a su descendencia, siendo esto una amenaza, pues ponen, cada una, hasta cuatro mil huevos. 

El profesional exhortó a los padres de familia a revisar a sus pequeños al término de cada jornada, especialmente en áreas húmedas: axilas, dentro y cerca de orejas, ombligo, cabeza o detrás de las rodillas.

“Tenemos 82 especies de garrapatas en el país y 14 llegan a presentar un problema para la salud pública (…) Una sola garrapata pone de 2 mil a 4 mil huevos y, si llegara a estar infectada, tiene la capacidad de transmitir este patógeno a su progrenia, pero tenemos más de 60 por ciento de renuencia (de la gente). Las personas no nos permiten la entrada a sus casas para realizar las acciones preventivas”, indicó Mejía.

Llamó también a los adultos a hacerse autoexploraciones periódicas, ya que, externó, la mordida comúnmente no se siente. La también llamada fiebre maculosa de las montañas rocosas tiende a mostrar la sintomatología después de algunos días y los indicios pueden ir desde un dolor de cabeza intenso hasta temperatura de 39°, erupciones cutáneas, dolor muscular, pero, de no atenderse, puede llegar a ser fatal.

“Se trabajan cuatro casas por manzana ante un caso probable. Lo ideal sería hacer un barrido completo, pero no es factible por falta de personal, que no es suficiente (…) Hay acciones preventivas que podemos hacer (además de la fumigación) como revisar a nuestros perros, limpiar nuestro hogar y evitar acumulamiento de cacharro, ya que estos factores influyen en crear un microhábitat”, agregó el experto.

Aunque puede suscitarse prácticamente en cualquier parte de la ciudad, en los últimos seis meses ha tenido presencia en la colonia Roma, además en la Héroes de México, Las Haciendas, Montecarlo, Villa Alegre, Los Ojitos, Luis Echeverría y Felipe Ángeles. Es por ello que el especialista en el estudio de los seres vivos apeló a la conciencia de la población para coadyuvar en el control llamando al (656) 629-33-00 extensión 54442.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search