PUBLICIDAD

Juárez

Se potencializará violencia, reiteran

Se agravarán agresiones en la familia y estado depresivo por la pandemia, advierte experto

Miguel Vargas / El Diario

miércoles, 27 mayo 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La autorización que dio el lunes la Oficina de Gobernación del Estado para reanudar la comercialización masiva de cerveza en la ciudad en plena cuarentena detonará la violencia física, sexual, psicológica y económica en los hogares por el aislamiento social en que estamos inmersos, apuntó el doctor en Psicología Jesús de Nazareth González Reyes.

Las bebidas alcohólicas potencializarán la violencia, principalmente dentro de las casas, e incluso será un detonante de posibles suicidios por el estado emocional de las personas que se han mantenido en confinamiento, advirtió.

Gobernación del Estado autorizó el pasado lunes la comercialización de cerveza en centros comerciales y tiendas de autoservicio. Maribel Hernández, titular de la dependencia, dijo que esa medida evitará las aglomeraciones en los expendios que se estuvieron dando por semanas y posibles contagios de Covid-19.

Pero el especialista de la organización civil “Ámate y Deja Huella” dijo que ésa es una decisión inadecuada, ya que aumentará el estado depresivo de la sociedad debido a la pandemia.

Indicó que “habrá efectos nada positivos” con la venta de alcohol en más de 300 establecimientos dedicados al ramo.

Agregó que se incrementará el consumo de drogas en consecuencia y la violencia intrafamiliar, donde detonará la violencia física, psicológica y económica, porque dada la cultura arraigada en muchas colonias vulnerables económicamente, se optará por comprar cerveza en vez de pagar los recibos o adquirir alimentos.

Otra incidencia que habrá de exacerbarse es la violencia sexual, debido a que la conducta de las personas cambia bajo la influencia del alcohol, advirtió el psicólogo.

Dijo que de por sí estos delitos se aceleran con el consumo de alcohol, ahora con las condiciones actuales de confinamiento y aislamiento social se potenciarán los casos.

“Hay mucha ansiedad generalizada por la situación de la epidemia, hay gente que la está pasando mal por el confinamiento; esto genera rasgos depresivos que si se combinan con alcohol se provocará un escenario complicado; no hemos regresado a la ‘nueva normalidad’ como se pretende hacer ver”, dijo el especialista.

Llamadas de auxilio

Según datos del Centro de Mando C-4, durante el mes de marzo, cuando aún la comercialización de la cerveza se ofreció sin limitantes al inicio del aislamiento por el Covid 19, el número de llamadas de emergencia al 911 que realizaron mujeres víctimas de violencia en casa fue de 2 mil 402, un promedio de 65.8 diarias.

El 31 de marzo paró aquí la venta de cerveza porque se consideró oficialmente como actividad no esencial. En abril las llamadas de auxilio al 911 por violencia contra la mujer fueron 2 mil 392, un promedio de 79.7 diarias y del día 1 al 20 de mayo fueron recibidas mil 311 llamadas de auxilio, unas 65.5 al día.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search