Juárez

Marcha pacífica en la entidad

Se ‘plantan’ miles a favor de la vida y en contra el aborto

Asociaciones católicas e iglesias evangélicas se reunieron cerca del muro fronterizo para defender el derecho a la vida

Sol Gallegos
El Diario de Juárez

lunes, 04 octubre 2021 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Dos de las participantes en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez— Ayer se llevó a cabo el primer “plantón a favor de la vida y la familia”, organizado por Asociaciones católicas provida e iglesias evangélicas de Ciudad Juárez.

Los religiosos se dieron cita desde temprano cerca del muro fronterizo, a donde llevaron pancartas y cartulinas con mensajes como “Aborto es asesinato, apoyemos la vida”, “Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente”, “Yo no soy desechable, soy un ser humano”, entre otros.

Se manifestaron coreando la frase “Juárez es provida”, más de mil personas con vestimenta en color blanco y un pañuelo en azul. 

El evento inició alrededor de las 11:20 a.m. con una oración, encabezada por el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres, quien habló a los manifestantes.

“Trabajando todos juntos para sanar nuestro tejido social, la paz, la fraternidad, la educación, los migrantes, indígenas, en fin: la vida. La mujer es valiosísima, es respetable, esto también es a favor de la mujer porque es un regalo de Dios”, expresó.

El pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto en México, por lo que el criterio se volvió obligatorio para todos los jueces en el país. Esta resolución se basa en el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que fue invalidado, al establecer pena de prisión a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo o a quien se lo practicara con el consentimiento de ella.

Ciudad Juárez se unió a diversas ciudades del país, que también realizaron marchas conmemorativas por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

En la ciudad de Chihuahua

También ayer, en la capital del estado, alrededor de 2 mil personas participaron en la marcha que se realizó desde la Plaza Mayor hasta la explanada de El Palomar.

La exigencia de quienes participaron en la movilización fue que se respete la vida de las mujeres y la de un ser que se encuentra en gestación, así como la decisión de los médicos de no practicar abortos, uno de los temas principales del evento.

También fue señalado que la interrupción de un embarazo no puede ser vista como la única alternativa para una mujer que no se siente en condiciones de ser madre, por lo que indicaron que la responsabilidad de la sociedad es generar las condiciones adecuadas para que ambas vidas se puedan desarrollar.

Uno de los puntos en los que se hizo énfasis es que el tema del respeto a la vida no puede ser visto como algo que genera una confrontación que ponga en medio a la mujer, además de que se recalcó que estar a favor de la vida no significa estar en contra de las decisiones y las derechos de las mujeres.

close
search