Juárez

Se perfila agosto como el mes con menos cruces para pedir asilo

Ante la desesperación, migrantes de distintas nacionalidades han comenzado a irse a ciudades como Piedras Negras, Coahuila y otras fronteras

Hérika Martínez Prado/
El Diario

miércoles, 28 agosto 2019 | 06:00

Sólo 100 de los 6 mil 300 migrantes registrados ante el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) han sido llamados durante agosto por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), para que comiencen su proceso de asilo político.

Ante la desesperación, migrantes de distintas nacionalidades han comenzado a irse  a ciudades como Piedras Negras, Coahuila y otras fronteras de Sonora para poder cruzar, aseguró “Cecilia”, una sudamericana, quien después de cuatro meses de Ciudad Juárez decidió irse a Piedras Negras con su familia, donde cruzaron el fin de semana.

De acuerdo con seguimientos periodísticos basados en datos de Coespo, durante julio el Gobierno de Donald Trump le permitió el ingreso a 335 migrantes registrados que esperaban en esta frontera su ingreso legal, pero al ser llamados ya no estaban todos, por lo que se le dio el ingreso a los números que les seguían. 

En lo que va de agosto sólo se les ha permitido cruzar la frontera por el puente internacional Paso del Norte–Santa Fe a 100 personas de la lista, por lo que está a punto de culminar como el mes con menos migrantes aceptados para que ingresen de manera legal a solicitar el asilo político después de esperar en Juárez durante meses.

Durante agosto los llamados se hicieron los días primero, cuando CBP dejó entrar a 15 personas; el 12, con el llamado de 25 solicitantes de asilo; el 17, 18 y 19, con 10 accesos cada día, así como los días 22, 23 y 24 cuando se aceptaron a 10 personas más al día.

De acuerdo con el coordinador de Coespo, Enrique Valenzuela, el argumento que ha dado CBP a las autoridades mexicanas ha sido la saturación en las solicitudes de asilo político.

Cecilia dijo que ante la desesperación de saber que faltaban menos de 200 números para su ingreso, pero pasar días sin que CBP les permitiera la entrada, decidieron irse a Piedras Negras, donde además de que no hay tanta espera para cruzar, el Gobierno de Estados Unidos no ha aplicado el programa de retorno Permanecer en México, de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés). 

 

close
search