Juárez

Se oponen 23 mil a carril confinado para EcoBús

A través de la plataforma digital Change.org, los juarenses que están en contra de ese proyecto han externado su opinión

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Hasta este fin de semana son casi 23 mil firmas de ciudadanos que por este método han manifestado su rechazo a la construcción de un carril confinado para el EcoBus por la avenida Tecnológico, pero se mantiene la meta de 25 mil, dio a conocer Ricardo Melgoza Ramos, promotor de este movimiento.

A través de la plataforma digital Change.org, los juarenses que están en contra de ese proyecto han externado su opinión y son 22 mil 967 personas las que respaldaron el movimiento para que la ruta troncal y el carril confinado no se construyan por esa calle.

“Queremos llegar a juntar las 25 mil firmas, luego buscaremos hacérselas llegar al gobernador en alguna visita que haga a Ciudad Juárez, esperando que se dé cuenta qué 25 mil son sólo una muestra representativa del repudio que hay de muchos juarenses a tratar de implementar un carril confinado en lugar de modernizar el transporte”, dijo Melgoza Ramos.

“Queremos, como todos los juarenses, que todas las unidades de transporte sean modernizadas, pero no a costa de afectar a los miles de automovilistas que ya de por sí están restringidos en las vialidades, dijo el maestro universitario.

“Le pedimos que reconsidere el gastar mil millones de pesos en esta obra habiendo tantas necesidades en todos los órdenes de gobierno, especialmente Ciudad Juárez, qué tiene un gran déficit en el índice de movilidad donde sólo alcanza el 50.68 por ciento de desarrollo”, indicó.

Melgoza Ramos dijo que está de acuerdo con el informe que dio a conocer recientemente el presidente de Desarrollo Económico del Norte, en el que señala que este proyecto tiene más desventajas que beneficios.

“Se debe hacer un análisis a fondo de cuáles rutas deben de ampliarse, y comenzar por modernizar las llamadas alimentadoras antes de destruir la columna vertebral de la ciudad”, expresó.

Señaló que el cruce de las calles por los usuarios del servicio, para poder abordar los autobuses del carril confinado, aumenta la probabilidad de accidentes viales.

“Y especialmente surge una gran preocupación con los recursos captados por El peaje de los puentes fronterizos, administrado de manera opaca totalmente por el fideicomiso hecho exprofeso, ya que se están comprometiendo con los diferentes proyectos del Gobierno del Estado más de 4 mil millones de pesos”, dijo Melgoza.

Consideró que aún hay tiempo para que el gobierno estatal detenga la obra, convoque a las fuerzas vivas, escuché todas las voces y se replantee el plan y programa de modernización del transporte colectivo público en Ciudad Juárez.

Melgoza dijo que revisando los manuales de implementación de los carriles confinados llamados BRT, establecen que un costo aproximado para el desarrollo de estos carriles es de un millón de dólares por cada kilómetro, por lo que si se considera que en esta segunda ruta troncal serán 30 kilómetros, se está hablando que la obra debería costar 30 millones de dólares.

Esto es el equivalente a un total de 660 millones de pesos, lo que levanta sospechas de porque está inflado el costo, pero esto explica de alguna manera la premura y la necedad por implementarla, pese al rechazo popular.

“Claro que como todos los juarenses queremos que se modernice el transporte, pero no queremos un carril confinado por la principal avenida de la ciudad, por donde circulan 192 mil vehículos diariamente”, señaló.

Dijo que quienes han dado su apoyo al movimiento de protesta, firmando en rechazo a ese proyecto, están señalando que no están de acuerdo, y muchos son los que piden se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos, que son los que tendrán enfrentar los problemas de una obra no adecuada.

Además de eso, las personas que han firmado consideran que no esperan un buen servicio de transporte, pues eso ocurrió con la ruta uno y la calidad del servicio disminuye a diario.