Juárez

Se ocupa Municipio de la contaminación

Inauguran estación de monitoreo ambiental en Riberas del Bravo; con ésta son trece unidades

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 12 octubre 2021 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | La unidad de monitoreo que operará 24 horas, cada seis días

Ciudad Juárez— Una nueva estación de monitoreo ambiental, para cuantificar partículas menores de 10 micras, fue inaugurada ayer en el fraccionamiento Riberas del Bravo, con ésta suman 13 unidades para medir la contaminación en la ciudad.

El coordinador de Normatividad, César René Díaz, expuso que las 13 estaciones miden PM-10, y sólo tres ozono y monóxido de carbono. 

Agregó que la nueva de Riberas, ubicada sobre la carretera Juárez-Porvenir, casi esquina con calle Rivera del Bravo, también calculará próximamente ozono y monóxido. 

“En este caso se va a medir lo que son las partículas PM-10 que nos da al final la cantidad de Imecas que están circulando en la zona”, mencionó Díaz.

Explicó que la unidad de monitoreo operará 24 horas, cada seis días.

“Una vez que midamos cómo andamos en el aire, sobre todo en sectores donde ha crecido la ciudad, vamos a empezar a hacer acciones que nos ayuden a mitigar esta cuestión del aire y ver la forma en que hay que trabajar: correctivo o preventivo”, anotó.

Cambio climático obliga a asumir retos: alcalde

La directora general de Ecología, Yesenia Anaya Retana, afirmó que los equipos de monitoreo y accesorios que se utilizan en las estaciones, como los filtros, son donados por la Comisión de Calidad del Aire de Texas (TECQ) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos.

Indicó que en la nueva estación se podrá medir la calidad del aire en esta zona de Juárez, y en base con esos resultados se podrán implementar las medidas preventivas y correctivas para mejorar la calidad del aire y medio ambiente de la ciudad.

El alcalde Pérez Cuéllar destacó que este es un tema importante en que se debe poner atención, ya que la realidad del cambio climático obliga a asumir retos, “pues es el mundo que se va a heredar a los hijos y a los nietos”.

“He visto el compromiso que la directora Yesenia Anaya y el coordinador normativo César Díaz han tomado y el día de hoy están inaugurando este centro que permitirá estar midiendo el aire, y a partir de esta medición tomar acciones para mejorar la calidad del aire”, expresó.

Con la inauguración de la estación también se dio arranque al programa de verificación vehicular “Por un aire limpio, por mi ciudad sana”.

Hay rebaja en los 36 centros

La campaña consiste en otorgar un descuento de 68 pesos en el costo del engomado ecológico, cuyo precio normal es de 268 pesos.

La multa por la falta del holograma asciende a mil 800 pesos, pero si se cumple con la verificación del vehículo y si se acude a pagarla en un lapso de cinco días hábiles se puede condonar.

En la ciudad hay 36 centros, por lo que se invita a los automovilistas a obtener el documento y con ello evitar multas, además de que aprovechan este descuento, expuso la directora de Ecología. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search