Juárez

Se normaliza en maquilas producción

Empresas restablecen operaciones tras bloqueos carreteros

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

Tras las afectaciones que sufrieron maquilas de la localidad por el bloqueo de carreteras en el sur del estado por parte de campesinos, la producción se normalizó. 

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que, desde finales de la semana pasada y principios de esta, llegaron los camiones con el material que requieren las empresas para elaborar sus productos, por lo que las afecciones no fueron tan graves.

Detalló que unas siete maquilas se fueron a paros técnicos por la falta de insumos debido a que con el bloqueo de los agricultores, los camiones que vienen del sur no podían llegar a Juárez. 

Pese a ello, el representante del sector de manufactura dijo que no fue necesario llegar al despido de personal porque la producción se detuvo sólo unos días.

“Hasta ahorita ya no hemos tenido más bloqueos, la cosa está más tranquila, los camiones llegaron rápido y se reanudó la producción”, comentó.

El sector más afectado fue el automotriz, que esperaba vestiduras textiles, plásticos, motores y bandas para continuar con sus procesos.

Sin embargo, el gobernador acordó con los manifestantes apoyarlos para defender el agua de las presas ante la federación y esperaban ayer reunirse con Andrés Manuel López Obrador para escuchar una solución. 

Chavira recordó que ese sector ha estado golpeado por diferentes motivos y además de las afectaciones que sufrieron algunas empresas por los bloqueos, también hay problemas causados por las obras del BRT-2, que se llevan a cabo en la avenida Tecnológico, las restricciones que aún existen por la pandemia y nuevos impuestos anunciados por el Gobierno federal a maquilas certificadas en materia de IVA e IEPS.

Aumentaron personal hasta un 80%

Con el cambio de semáforo a amarillo, empresas maquiladoras aumentaron su personal hasta el 80 por ciento, comentó Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, lo que significa que unos 240 mil trabajadores ya se encuentran activos en las plantas.

Explicó que, en algunas empresas no esenciales, la plantilla de personal alcanza apenas el 60 por ciento mientras que en otras tienen permiso de hasta un 100 por ciento, aunque reiteró que es difícil alcanzar esa cifra por el personal vulnerable.

El representante del sector de manufactura detalló que el regreso de más trabajadores desde esta semana agravó la falta de camiones que enfrentan las empresas para cumplir con la sana distancia. 

Chavira recordó que como parte de los protocolos que las empresas siguen, en la cuestión de los camiones de personal se tiene permitido que sólo una persona ocupe el asiento, para evitar riesgos de contagio. 

Sin embargo, eso los ha llevado a necesitar más unidades a tal grado de que exista escasez ahorita. 

“Sí tenemos quién nos dé el servicio de transporte, lo que ya no hay son más camiones”, resaltó.

Ante ello, dijo que se prevé implementar otro tipo de medidas dentro de las unidades, como es la separación de espacios en los asientos para de cierto modo ‘aislar’ el espacio de cada trabajador.

Hasta el mes de julio, la industria de la transformación empleaba en Juárez a poco más de 305 mil personas en las 330 plantas que existen.