Juárez

Se mantiene cifra de contagios

Continúan dos casos sospechosos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 23 marzo 2020 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— La cifra de casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en Ciudad Juárez se mantuvo, por lo que aún son cuatro los casos positivos a nivel local, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte. 

El recientemente nombrado vocero oficial estatal en el tema de dicho agente etiológico, añadió que aunados a los cuatro casos locales, existe otro en la capital, por lo que siguen siendo cinco a nivel Estado.

Aunque sin precisar si se trataban de esta frontera, indicó que aún existen otros dos posibles casos en todo Chihuahua, de los que esperan resultados de laboratorio que serán dados a conocer cuando lleguen.

“Tenemos cinco casos confirmados, dos sospechosos y 15 descartados”, dijo el médico cirujano y añadió que es importante no transmitir mensajes o memes que no estén avalados por instituciones serias.

Dijo que los dos nuevos casos de aquí, confirmados el sábado, en mujeres de 19 y 21 años, hermanas, son importados y no tienen relación con otros dos casos locales, en un hombre de 29 años y una mujer de 18.

“Las dos son de Ciudad Juárez y tienen como antecedente un viaje a España, ambas se encuentran muy bien, están en casa, los síntomas son leves. El riesgo de complicación en ellas por su edad es bajo. El otro caso, en la ciudad de Chihuahua, se encuentra estable en su casa y todos los casos se encuentran bajo la vigilancia del departamento de Epidemiología”, dijo Valenzuela Zorrilla, respecto a los informados antier.

Precisó que en el reciente par de contagiadas, dado a conocer el 21 de marzo, el seguimiento de contactos se reduce un poco debido a que son familiares, esto en contraste con el de los otros dos casos, el primero, del hombre de 29 años, informado el pasado 17 de marzo, y el segundo, de la mujer de 18, el pasado 19. 

“La única vacuna que tenemos es nuestra comunicación asertiva para convencernos todos los chihuahuenses a quedarnos en casa, a no acudir a lugares concurridos, a guardar nuestra distancia personal de un metro y medio, y cuidar que nuestra familia, como líderes nosotros y nosotras de nuestra casa, logremos adoptar esas medidas junto con el lavado de manos, toser en el pliegue del codo”, indicó.

Puntualizó que Ciudad Juárez se encuentra en la etapa uno, de casos importados, por lo que la ciudadanía debe mantener dichas medidas higiénicas y de sana distancia para evitar que la entidad, y en específico esta frontera, se adelante a una segunda etapa, de dispersión comunitaria, que supere los recursos.

 avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search