Juárez
Vecinos de Anapra

Se manifiestan otra vez contra la JMAS

Vecinos de la colonia Anapra se plantaron ayer afuera de la unidad administrativa

Carlos Sánchez / El Diario / Algunos de los quejosos afuera de las oficinas estatales del Pueblito Mexicano

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Vecinos de la colonia Anapra se plantaron ayer afuera de la unidad administrativa Pueblito Mexicano para exigir a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), se cumpla el acuerdo de otorgar un descuento de hasta el 80% a los deudores de este servicio en ese sector.

Leo Durón, uno de los afectados y miembro del Frente por el Derecho al Agua, explicó que aunque desde hace tres meses existía un acuerdo con la descentralizada por el tema de los adeudos, éste no se ha cumplido, incluso, vecinos señalan que se les ha condicionado su situación.

“Habíamos negociado que se cancelaran cien adeudos, hace tres meses se comprometieron a darnos un 80% de descuento, pero no han cumplido, ahora, compañeros nos reportan que les están hablando a sus casas para decirles que el apoyo es del 50%, pero los están condicionando”, dijo Durón.

De acuerdo con Durón, dentro de las negociaciones, se habría solicitado a la JMAS, la cancelación de alrededor de 100 adeudos a los colonos de este sector.

“Anteriormente teníamos la protesta porque queremos el agua potable en Anapra, hace tres años interpusimos una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH),  y en enero del año pasado se resolvió a nuestro favor, declarando a la JMAS como violadora del derecho al agua,”, comentó.

La protesta realizada ayer, no es la primera que encabezan los vecinos de Puerto Anapra, con las acciones del martes, los afectados sumaron 15 manifestaciones en contra de la JMAS por problemas derivados al suministro de agua potable y adeudos.

A finales de julio de 2020, los moradores de esta colonia iniciaron una serie de plantones semanales al exterior de la oficina central de la JMAS en esta ciudad para exigir a la descentralizada un servicio de calidad, ya que aseguran que por años, se les ha vendido líquido salado a precio de potable, poniendo en riesgo su salud.

En agosto de ese año, comenzaron una serie de pintas en diferentes puntos de la colonia para exigir a la descentralizada dar una solución a la calidad en el servicio. Ante la desesperación por la falta de resultados, en septiembre 2020, los plantones se extendieron a las oficinas de “Pueblito Mexicano”, hasta diciembre de 2020, sosteniendo una serie de reuniones con personal de la descentralizada y del Gobierno del Estado.

Incluso en enero del presente año, los afectados se declararon en huelga de pago, hasta que semanas después llegaron a un acuerdo con la JMAS para resolver el tema del suministro de agua y el tema de los pagos.

elara@redaccion.diario.com.mx