Se levantan estudiantes contra agresiones

Llaman a manifestación para exigir justicia por compañeros de la UACJ; uno sufrió posible violación y otro fue asesinado

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
sábado, 02 marzo 2019 | 06:00

El asesinato de un estudiante de la Licenciatura en Derecho y la probable agresión sexual que sufrió a un alumno de la Licenciatura en Música, tras ser arrestado por policías municipales, indignó a la comunidad escolar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

A través de Facebook convocaron a realizar una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hoy sábado a las 10:00 horas, informó Vanessa Vargas, una de las organizadoras y quien pide a los asistentes vestir ropas en color blanco y llevar pancartas.

El acto denominado “Concentración estudiantil por justicia” es organizado por el estudiantado de la máxima casa de estudios ante el aumento de crímenes y los actos ilegales cometidos probablemente por agentes preventivos.

“Invitamos a toda la comunidad universitaria a protestar en exigencia de justicia por el asesinato del compañero estudiante de la Licenciatura en Derecho Rafael Romero y el abuso sexual de un compañero por parte de policías municipales”, cita la convocatoria compartida en los cuatro institutos de la UACJ.

Los alumnos exigen que se realice la mejor investigación correspondiente a los casos, que haya castigo a los culpables y que se tomen acciones en consecuencia y que el Ministerio Público garantice resultados a corto y mediano plazo; además de resarcir las demandas de reparo y justicia de acuerdo con las peticiones de los familiares. 

“Denunciamos que las autoridades correspondientes no reconocen que existe un problema, intentando normalizarlo diciendo que son criminales matando criminales y que son excepciones al caso los abusos de autoridad”, mencionan los estudiantes en la convocatoria.

“Pedimos parar la violencia y los crímenes, un alto al abuso policíaco de policías municipales a la comunidad universitaria”, exigen. 

Los convocantes emplean los hashtag #UniUnida y #AltoAlaViolenciaContralaComunidadUniversitaria.

El estudiante de Derecho fue ultimado el jueves frente al negocio denominado “Cervecería 19” por comensales que habían discutido con el ofendido; el atacante se acogió al procedimiento abreviado y obtuvo una sentencia de 16 años de cárcel

La resolución judicial generó controversia entre los lectores de El Diario Digital, que consideraron pocos los años de cárcel para el homicida.

“Tan poquito…por matar tantos sueños. Qué tristeza”, fue uno de los comentarios.

En el caso del alumno agredido sexualmente, éste denunció que el ataque ocurrió el domingo tras ser detenido en supuesto estado de ebriedad por los agentes municipales adscritos al Distrito Universidad, informó el vocero de la FGE, Alejandro Ruvalcaba Valadez. 


[email protected]