Juárez

Colonia Aldama

Se inundan por tercera vez en menos de un mes

Autoridades desatendieron orden de abrir boquete para que corriera arroyo; se quedan sin muebles cinco familias

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 20 julio 2021 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Es necesaria una zanja para que el agua pluvias siga su cauce natural; en la imagen, montaña de tierra que impide el curso

Ciudad Juárez— Por tercera ocasión en menos de un mes, las viviendas de cinco familias habitantes de la colonia Aldama fueron arrasadas por las lluvias y dañaron todos sus muebles, sin que la dirección de Obras Públicas del Municipio concluya los trabajos en el lugar para desviar el cauce del agua, según denunciaron.

Señalaron que pese a que la dependencia cuenta con una orden de Protección Civil para realizar un boquete por donde pueda correr el arroyo, hace unos días sólo se envió una máquina durante unas horas, la cual dejó el trabajo apenas iniciado.

Cuestionado sobre el tema, el titular de esa dependencia, Francisco Javier Arroyo, dijo que los trabajos con la máquina en el lugar no fueron concluidos porque hay más zonas en la ciudad que también la requieren.

José Rodríguez, uno de los afectados, explicó que debido al desborde de un arroyo que se ocasiona cada vez que llueve, ya existía un oficio girado desde 2019 y otro en enero pasado por parte de Protección Civil para que la dirección de Obras Públicas enviara maquinaria al lugar para hacer un boquete y desviar el cauce de las aguas, sin embargo, no hizo caso del mismo.

Fue tras la denuncia pública el martes 6 de junio a este medio de comunicación cuando la dependencia envió una retroexcavadora “mano de chango” para realizar una zanja en las calles Níquel y Ramón Aranda, sin embargo, no concluyeron el trabajo y se retiraron.

“Sólo estaba mi hija cuando fueron, le dijeron que ya se iban porque los trabajadores tenían hambre y le dieron un número de teléfono para que se comunicara si nos volvíamos a inundar”, mencionó.

Explicó que los empleados municipales no hicieron el declive para que saliera el agua y se generó nuevamente la laguna, por lo que el agua ingresó otra vez a las viviendas en las lluvias del 11 de julio, tal y como había ocurrido el domingo 4, cuando el agua alcanzó metro y medio de altura.

Ayer mostró los videos en los que se observa que con las lluvias del domingo, las cuales no fueron tan intensas como los dos fines de semana anteriores, el agua que corre por el arroyo pero topa con un montón de tierra y el agua inunda las viviendas.

Ante esto, el titular de Obras Públicas dijo que ya se envió una máquina, pero que el lugar requiere otro tipo de proyecto de inversión mayor.

“Así como éste tengo 100 por toda la ciudad, sí los atendimos, ya es un proyecto de vaso de captación, un proyecto ya mayor donde se necesita meter ya no una retro, sino una excavadora como la que trae la Junta de Aguas para captar la cantidad de agua; así como esa hay muchos casos de emergencia igual y nosotros priorizamos, pero la Ramón Aranda sí se atendió, tenemos bien poquita maquinaria y así como ese urgen en todos lados”, mencionó.

El funcionario dijo desconocer cuáles son los trámites que necesitan hacer los afectados para que su problema sea resuelto.

close
search