Juárez

Albergue Leona Vicario

Se infectan más con varicela

La cifra de contagiados creció a 86 durante el fin de semana; la mayoría de los enfermos son niños

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 30 diciembre 2019 | 09:24

Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Luego de que el jueves se reportó el contagio de más de 70 migrantes con varicela y el cierre temporal del albergue Leona Vicario debido a ello, la cifra de infectados creció a 86 durante el fin de semana; la mayoría de los enfermos son niños aunque no se especificó el número.

El encargado de la administración del albergue, Iván Jiménez Moreno, informó que el número de migrantes contagiados dentro del inmueble subió de 72 el jueves a 86 el domingo, por lo que mantienen restringido el ingreso de más refugiados hasta nuevo aviso.

“El ingreso está restringido todavía y la fecha de la apertura depende del trabajo del equipo de epidemiólogos, pero se tiene controlada la situación”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con Jiménez Moreno, durante el fin de semana se realizó la última reunión entre los tres órdenes de Gobierno en las que se fijó que el Estado se encargaría de la vocería y la celebración de reuniones periódicas que serán de carácter operativo entre la Secretaría de Salud estatal y la Coordinación de Salud del Centro Integrador.

Mientras, los migrantes infectados permanecerán en un pabellón especial con letrinas y utensilios exclusivos para no extender el contagio al resto de la población.

De acuerdo con el funcionario, la principal hipótesis de cómo se originó el brote de varicela es que una niña de Honduras, que venía de un centro de detención en Estados Unidos, llegó enferma a las instalaciones y de ahí se suscitó el contagio.

Agregó que médicos del Gobierno del Estado han participado en la contingencia con la supervisión a los enfermos, mientras que los pacientes son atendidos por doctores del Comité de Salud con el que cuenta el albergue.

El viernes pasado Gumaro Barrios, titular del Área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número dos, informó que ninguno de los migrantes contagiados ha requerido ser hospitalizado porque al ser una enfermedad benigna, la evolución ha sido favorable. Al momento sólo 20 migrantes han sido dados de alta desde el pasado 6 de diciembre, cuando comenzó el brote, sobre todo entre la población infantil del albergue.

close
search