Juárez

Se inconforman por pena mínima para violador

La denunciante indicó que a ella se le explicó en qué consistía un procedimiento abreviado y la pena que se solicitaría

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
martes, 12 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Familiares de un niño de 9 años de edad, quien fue víctima de violación por parte de otro menor de edad, denunciaron su inconformidad por la pena mínima que le fue impuesta al responsable y por la falta de notificación a ellos. 

Luis Isaac Z.V., apodado “El Güero” y actualmente de 16 años, fue sentenciado a 10 meses de cárcel y a dos meses de libertad supervisada por el juez especializado en Justicia para Adolescentes Infractores Juan Carlos Iván Álvarez Hernández en la causa penal 520/2018.

El menor infractor, quien tenía 11 años al momento en que presuntamente comenzó a violar a la víctima, saldrá libre dentro de cinco meses. 

La víctima comenzó a ser agredida desde que tenía 9 años de edad, sus padres se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo el 15 de agosto del 2018 cuando el ofendido fue llevado en contra de su voluntad a un terreno adjunto a una iglesia en la colonia El Mezquital para someterlo sexualmente, y una persona les advirtió.

La mamá de la víctima denunció que ella aceptó que Luis Isaac fuera sentenciado a través de un procedimiento abreviado para evitar la revictimización de su hijo y dado que el Ministerio Público (MP) le dijo que la pena mínima que pedirían sería de un año y seis meses de prisión. 

“La justicia es muy injusta, lamentablemente nuestro sistema de justicia penal es un asco en cuanto a los menores infractores. ¿Cómo puede ser posible que le den una sentencia de 10 meses de prisión con dos meses de libertad asistida? Acepté un abreviado porque al inicio el MP me ofreció un año seis meses y ahora resulta que me salen con 10 meses, acepté el abreviado por evitar la revictimización de mi hijo al estar aquí escuchando cuestiones, al ver a su agresor quien lo ha dañado mucho psicológicamente”, expuso la mamá sin poder contener las lágrimas. 

La denunciante indicó que a ella se le explicó en qué consistía un procedimiento abreviado y la pena que se solicitaría, pero no se le notificó la fecha en que se iba a llevar a cabo. 

Además de que varios agentes del MP intervinieron en la carpeta de investigación y cuando el titular regresó de vacaciones sólo le avisó de la pena obtenida.

La madre de la víctima consideró que el castigo al presunto violador es fruto de un acto de corrupción, “porque la última vez que yo asistía a una audiencia vi que había mucha simpatía entre el juez y el abogado defensor” y exijo que se investigue a fondo por qué la pena fue tan baja. La agente del MP me dijo que la defensa alegó que “El Güero” es estudiante pero en realidad él no estudiaba, fue expulsado de dos secundarias por conductas agresivas e inadecuadas”.

La vocera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rosalba Salcido, señaló que no tenía información sobre este caso. 

[email protected]